Lectura 4:00 min
Bancos europeos aplicarán nuevas pruebas de estrés
Las autoridades europeas se disponen a examinar la solidez de 90 entidades financieras, de las cuales 24 son españolas, y que representan más del 65% de los activos bancarios de la Unión Europea, en unas pruebas anunciadas como más severas que las del 2010.
Las autoridades europeas se disponen a examinar la solidez de 90 entidades financieras, de las cuales 24 son españolas, y que representan más del 65% de los activos bancarios de la Unión Europea, en unas pruebas anunciadas como más severas que las del 2010.
La ministra de Finanzas española, Elena Salgado, expresó su confianza en lograr resultados positivos tras las reformas emprendidas en dicho sector.
Hemos decidido analizar 100% de nuestro sistema de cajas de ahorros y de bancos , declaró a la prensa a su llegada a Godollo para participar en la segunda jornada de la reunión de los ministros europeos de Finanzas.
Pienso que con las medidas que estamos tomando para recapitalizar el sistema financiero superarán las pruebas de resistencia , añadió.
Según la ministra, se tratará de un ejercicio de total transparencia y pienso que los mercados lo reconocerán , comentó.
La lista completa de las entidades afectadas fue publicada el viernes en Londres por la Autoridad Bancaria Europea (ABE), coincidiendo con un nuevo brote de la crisis de la deuda en la eurozona tras la petición portuguesa de una ayuda financiera.
Las nuevas pruebas, solicitadas por los dirigentes europeos, están destinadas a tranquilizar a los mercados tras las críticas recibidas en el último ejercicio por su falta de rigor.
En 2010, 91 bancos fueron sometidos a estos stress tests , y sólo 7 no superaron la prueba: 5 españoles, 1 alemán y 1 griego. Sin embargo, pocos meses después, dos grandes bancos de Irlanda examinados se encontraron al borde de la quiebra y precipitaron la firma de un plan de rescate internacional de 85,000 millones de euros (115,000 millones de dólares).
Los bancos que realizaron las pruebas el año pasado y que no han desaparecido en el baile de fusiones y adquisiciones las volverán a pasar. A ellos se sumaron cuatro nuevas entidades: una austriaca, una danesa, una irlandesa y una noruega, según la EBA.
El objetivo, recordó la autoridad europea en un comunicado, es examinar globalmente más del 65% de los activos bancarios europeos y al menos 50% de estos activos en cada país de la Unión Europea (UE).
España es el país más representado con 24 bancos o cajas de ahorros, entre ellos los dos principales, el Santander y el BBVA. Muy por detrás en segundo lugar se sitúa Alemania.
Hemos tratado de aprender de la experiencia del año pasado y hemos endurecido el ejercicio de manera significativa , aseguró recientemente el presidente de la EBA, Andrea Enria.
Para superar este nuevo examen, los bancos deberán poder justificar un ratio mínimo de 5% de los capitales propios duros (core Tier 1) en caso de choque económico, un criterio que la entidad organizadora considera más estricto que el año pasado.
Como entonces el supervisor paneuropeo utilizará dos escenarios macroeconómicos, uno base que retomará las previsiones vigentes, y otro adverso , que integra hipótesis teóricas de degradación de la economía y de los servicios financieros.
Las hipótesis adversas, divulgadas en marzo, contemplan por ejemplo una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona del 0.5% en 2011, contra una previsión oficial de crecimiento del 1.5 por ciento.
La hipótesis prevé también una agravación de la crisis de la deuda soberana en la UE, pero no un default de un miembro de la eurozona, posibilidad mencionada por algunos analistas en el caso de Grecia que tendría consecuencias devastadoras para todo el sistema bancario.
Los resultados, que se publicarán antes de fin de junio, estarán acompañados de recomendaciones para las entidades más frágiles y será responsabilidad de los supervisores nacionales hacerlas cumplir.
apr