Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancos europeos cimbran las bolsas

Los principales índices bursátiles finalizaron la jornada en terreno negativo afectadas por las declaraciones del diario The Wall Street Journal acerca de que las pruebas de estrés no fueron del todo claras.

Los principales índices bursátiles finalizaron la jornada en terreno negativo afectadas por las declaraciones del diario The Wall Street Journal acerca de que las pruebas de estrés no fueron del todo claras.

En Europa, la plaza de Madrid encabezó las pérdidas al registrar una caída de 1.35%; como era de esperarse, las acciones bancarias fueron las más afectadas. En España los títulos de Santander, BBVA y Sabadell finalizaron con un retroceso de 1.67, 2.17 y 2.80%, respectivamente.

En Estados Unidos, la información económica estuvo ausente, por lo que los inversionistas optaron por retirar las utilidades logradas la semana pasada. Así, los principales índices cayeron en más de 1 por ciento.

El Dow Jones registró una baja de 1.03% para cerrar en los 10,340.69 puntos, con los títulos de American Express encabezando las pérdidas al ceder 4.095 mientras que los de Bank of America fueron los más negociados que cayeron 2.15 por ciento.

A decir de los especialistas, el temor sobre la salud de la banca europea postergó la entrada a los mercados y aceleró la toma de ganancias.

De acuerdo con información del WSJ, las pruebas de solvencia de los bancos europeos, alabadas en su momento por mejorar la transparencia, subestimaron las carteras de deuda soberana de alto riesgo de algunas entidades.

Por separado, la asociación de banca de Alemania dijo que los 10 mayores bancos del país podrían requerir 105,000 millones de euros (141,000 millones de dólares) en capital adicional mientras moderniza regulaciones diseñadas para evitar crisis futuras.

El proposito de publicar los resultados de los stress test era demostrar a los mercados financieros que los recursos empleados para recapitalizar a los bancos, así como los procesos de fusiones que se llevaron a cabo a consecuencia de la crisis, tuvieron éxito y el sistema financiero de la región está saneado.

Asimismo, se buscaba identificar a aquellas entidades que no están preparadas para enfrentar un agravamiento de la crisis, y en estos casos tomar medidas.

De vital importancia fueron los resultados de los bancos llamados sistemáticos, aquellos suficientemente grandes o con una gran vinculación con el resto al grado que una caída pondría en riesgo al resto del sistema.

En total fueron 91 entidades las que fueron sometidas a las pruebas, entre ellas ocho bancos y 19 cajas españolas.

Las pruebas tomaron un escenario de doble recesión, una caída de 20% del mercado accionario y una fuerte alza de las tasas de interés.

De ahí la reacción de ayer de los inversionistas a la duda sembrada por el diario estadounidense.

garagon@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete