Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancos pequeños serían afectados en su capital

De acuerdo con lo planteado por la autoridad, las nuevas reglas buscan evitar que los bancos filiales de estas instituciones saquen recursos a sus matrices, pero afectarán a los más pequeños del sistema.

La propuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para limitar las operaciones de la banca con personas relacionadas afectaría directamente a instituciones como Mifel, Afirme, Banregio y Multiva, destacó la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim).

La CNBV busca reducir los préstamos que otorga la banca a personas relacionadas con las instituciones financieras.

De acuerdo con lo planteado por la autoridad, las nuevas reglas buscan evitar que los bancos filiales de estas instituciones saquen recursos a sus matrices, pero afectarán a los más pequeños del sistema.

Al respecto, la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas detalló que los intermediarios tendrían que incrementar su capital y reflejaría el aumento de los costos en sus clientes.

La propuesta de la autoridad, que actualmente es analizada en la Comisión Federal de Reforma Regulatoria (Cofemer), busca disminuir de 50 a 20% del capital, que es la media internacional del límite que los bancos pueden prestar a sus empresas controladoras o personas relacionadas.

De ser aprobada, los socios deberían cubrir el resto del crédito con capital accionario básico, lo que llevaría a una disminución del nivel de capitalización de las instituciones y encarecería los préstamos.

Fuentes de la CNBV explicaron que a pesar de la resistencia de la banca, la propuesta no será eliminada y entraría en vigor en un periodo de 180 días.

Accionistas mayoritarios

El capital de un banco se compone, por una parte, de las aportaciones directas que realizan los accionistas mayoritarios (capital básico) y, por otro lado, del capital distribuido en la Bolsa y con socios minoritarios.

En la Unifim participan las instituciones mexicanas que también están en la Asociación de Bancos de México, pero crearon el nuevo esquema para defender sus intereses frente a sus contrapartes extranjeras.

Las modificaciones dañan considerablemente la capacidad de los bancos para mantener el otorgamiento del crédito , destacó la nueva Asociación en un documento enviado a la Comisión Federal de Competencia.

Jorge Sicilia, economista en jefe de BBVA de América del Norte, comentó que las autoridades deben estar alertas a cierto tipo de regulaciones, ya que los costos por un incremento de su capital pueden aumentar el precio del crédito en el sector bancario e incluso detenerlo.

Un banco grande puede distribuir los costos del crédito en diferentes partes de la administración. Un banco pequeño tiene menos margen de maniobra, por lo que pueden ponerlos en una situación extrema de falta de capital , consideró Sicilia.

En un documento enviado a la Cofemer, Unifin expuso que la propuesta repercutiría en una reducción de hasta 35% del capital básico de los bancos.

El capital de banco Mifel bajaría de 9% que tenía en diciembre del 2009 a 6 por ciento. Mientras que el capital de Banco Interacciones pasaría de 11 a 7%; Banco Azteca disminuiría de 12 a 8%, y banco Ahorro Famsa de 13 a 8 por ciento.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete