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Sector Financiero

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CNBV: proceso para sancionar es lento

La tardanza en la imposición de las multas puede llevar hasta cuatro años.

Un diagnóstico realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revela que, hoy día, hay lentitud en la imposición de sanciones hacia los diferentes sujetos supervisados, que en ocasiones alcanza hasta los cuatro años.

En este sentido, en su Informe Anual 2014 , menciona que ya trabaja en el rediseño del actual modelo, con un proyecto mediante el cual revisará y actualizará el proceso de imposición de sanciones.

Aunque la CNBV está facultada para imponer sanciones a las diferentes figuras que supervisa si es que cometen alguna falta, éstas no quedan firmes en lo inmediato. Los sancionados pueden interponer recursos y los procesos pueden tardar meses o años.

La reforma financiera lo que hizo fue facultar a la CNBV para que hiciera públicas, cada mes, las recientes sanciones impuestas a los diferentes jugadores, aunque éstas no estén firmes. Antes, sólo podía hacerlo hasta que fueran definitivas.

El mismo Informe Anual 2014 de la comisión menciona que en ese año, se emitieron 535 oficios para imponer sanciones administrativas a las instituciones financieras supervisadas, así como a diversas personas físicas y morales que infringieron la normatividad aplicable.

Al respecto, fueron sancionadas 1,325 conductas infractoras, de las cuales 9.8% fueron amonestaciones, mientras que en el restante 90.2% de los casos se impusieron multas, cuyo monto total agregado al cierre del 2014 fue superior a 253 millones de pesos , puntualiza.

El órgano regulador destaca que dado el crecimiento en el número de entidades y sujetos obligados a su supervisión, también se ha incrementado de manera importante el número de solicitudes de sanción por atender.

En el diagnóstico realizado durante el 2013, uno de los principales hallazgos fue la existencia de alrededor de 2 millones de incumplimientos por parte de las entidades, relacionados con la entrega de información para atender los requerimientos planteados por las autoridades .

En este contexto, menciona que en el 2014 se estableció un esquema de colaboración con las entidades supervisadas para la atención oportuna de dichos requerimientos, a partir del cual se firmaron 190 planes de mejora y se establecieron metas para reducir los niveles de incumplimiento.

Actualmente, la CNBV tiene el reto de darle seguimiento a estos planes y de asegurar la atención oportuna de los requerimientos de las autoridades , puntualiza.

Destaca que para mejorar la eficiencia y efectividad de las sanciones impuestas, la comisión ha iniciado un proyecto mediante el cual revisará y actualizará el proceso de imposición de sanciones.

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