Lectura 3:00 min
Cambio en pensiones generaría coyotaje: expertos
La pensión de retiro igual al último salario que busca garantizar López Obrador abre la puerta a que se genere un coyotaje que los inscriba en el Seguro Social con el salario tope cuando ya estén a punto de cumplir los 65 años, aseguraron especialistas.
La pensión de retiro igual al último salario que busca garantizar el presidente Andrés Manuel López Obrador abre la puerta a que se genere un coyotaje que los inscriba en el Seguro Social con el salario tope cuando ya estén a punto de cumplir los 65 años, aseguraron especialistas.
En la iniciativa de reforma constitucional que fue enviada al Congreso, se busca garantizar que los trabajadores formales tengan una pensión de retiro que sea igual a su último salario, siempre y cuándo éste no rebase el promedio de quienes cotizan en el IMSS, que ascendió a 16,777.78 pesos mensuales en el 2023.
Para ello, el gobierno federal les complementará su pensión con recursos provenientes de un Fondo semilla que iniciará con un capital de 64,619 millones de pesos y se financiará de diversas fuentes.
Abraham Vela Dib, expresidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que como para acceder a esta pensión mínima garantizada no se tomará en cuenta el salario promedio del trabajador durante su vida laboral, se eliminan incentivos a que los trabajadores realicen aportaciones voluntarias.
“(...) se abre la puerta para que se genere un coyotaje que inscriba al trabajador que está a punto de cumplir los 65 años en la formalidad con un sueldo superior a los 16,777.68 pesos un solo bimestre”, afirmó.
Héctor Villarreal, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, dijo que el hecho de que la tasa de reemplazo de 100% se base en el último salario del trabajador es una “inocentada”.
El especialista del Tec de Monterrey aseguró que “mucha gente buscaría un brinco” en su salario durante el último año, lo que podría generar presión sobre las finanzas públicas e incluso un desfalco al fisco.
Abraham Vela aseguró que si bien el Fondo de Pensiones para el Bienestar podría alcanzar para complementar las pensiones en el primer año, pero a partir del 2025 “no es claro que el Gobierno Federal vaya a contar con los recursos suficientes”.
Según el experto, para este 2024 se necesitarían 61,050 millones de pesos para darles una pensión de 16,777 pesos a las personas que cumplirán 65 años y, por lo tanto, tendrían derecho a ésta.
No obstante, para el 2025, los recursos que tendría que poner el gobierno estarían por encima de los 130,000 millones de pesos; para el 2026, serían más de 200,000 millones y seguiría aumentando la cifra año con año conforme más trabajadores llegan a la edad de 65 años.
“En su mayoría son ingresos no recurrentes que provienen de fuentes que se extinguirían en el 2024 y que no estarán disponibles en el 2025 y los años siguientes para alimentar el Fondo de Pensiones del Bienestar”, dijo.