Lectura 3:00 min
Cambios en comportamiento financiero por Covid-19, riesgos de lavado de dinero: GAFI
Las operaciones remotas han aumentado; algunas autoridades han flexibilizado la verificación del cliente.
La contingencia del coronavirus a nivel mundial ha provocado que la forma en la que se otorgan servicios financieros cambie; sin embargo, esto también conlleva que los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo aumenten, alertó un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
El GAFI recientemente publicó un reporte basado en las experiencias recientes de sus países miembros, como México, en el cual destaca los riesgos que conlleva el cambio en el otorgamiento de servicios financieros en el mundo, por ejemplo, con el cierre de sucursales físicas de entidades financieras y el aumento de operaciones financieras remotas, donde los delincuentes pueden ocultar su identidad para tratar de realizar actos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.
“Las medidas para contener el Covid-19 están impactando en la economía criminal y cambiando el comportamiento criminal para que los delincuentes puedan buscar otras formas de conductas ilegales”, se puede leer en el reporte del GAFI.
De acuerdo con el informe, se ha detectado un aumento de operaciones financieras en línea, y ante la emergencia, algunas autoridades supervisoras han flexibilizado ciertos elementos de verificación de identidad del cliente durante los periodos de confinamiento, lo que genera el riesgo de actos de blanqueo de capitales, pues muchas entidades financieras aún no cuentan con las herramientas digitales para verificar identidades de forma remota.
Otro de los puntos que destaca el reporte es que, en escenarios de largas recesiones económicas, los servicios financieros informales pueden tomar mayor relevancia entre la población, lo que genera una oportunidad para los delincuentes de lavar sus ganancias producto de hechos ilícitos.
“A mediano y largo plazos, una recesión económica podría alterar aún más las actividades financieras y provocar que las personas busquen financiamiento fuera de la economía formal; aquellos con necesidades financieras pueden buscar prestamistas no tradicionales o sin licencia, como pueden ser grupos criminales”, indica el reporte.
Aprovechar volatilidad
El reporte destaca cómo la volatilidad puede ser aprovechada por los delincuentes para disfrazar sus ganancias ilícitas, ya que, por ejemplo, pueden realizar inversiones tanto en bienes raíces como en empresas con problemas de solvencia, con el fin de generar efectivo y disfrazar ingresos ilícitos.
Asimismo, señala que ante los programas de apoyo que han anunciado las instituciones financieras en diversas partes del mundo en beneficio de sus acreditados, con programas de diferimientos de pagos de créditos, se abre la puerta para que los delincuentes puedan introducir ingresos ilícitos en el sistema financiero.
Otro de los temas que destaca el informe es que ante el complejo escenario económico que se prevé a partir del Covid-19, la evasión fiscal en el mundo podría aumentar.