Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Caudal de millonarios mexicanos aumentó 10% en el 2016

En México, la fortuna de los millonarios creció a una tasa anual de 10% el año pasado. Esta expansión es más atribuible a la apreciación de activos existentes que a la creación de nuevos ahorros, informó el Boston Consulting Group.

En México, la fortuna de los millonarios creció a una tasa anual de 10% el año pasado. Esta expansión es más atribuible a la apreciación de activos existentes que a la creación de nuevos ahorros, informó el Boston Consulting Group.

En su reporte anual sobre la riqueza mundial, explican que la depreciación de la moneda mexicana fortaleció de manera especial la riqueza de los millonarios . El riesgo para estas familias en el 2017 será la volatilidad de la moneda ante la relación entre México y Estados Unidos.

En el informe, que cumple 17 años de publicarse, consignan que pese a ser una de las dos economías más grandes de América Latina, junto con Brasil, en el 2016 no encabezaron la lista de países con la mayor expansión de la riqueza de los millonarios.

Esto porque ambas economías se encontraban en una fase de suave actividad económica para el caso mexicano, y de recesión para Brasil. En cambio, Colombia resultó el líder regional en el crecimiento de la riqueza privada de los millonarios, al registrar un aumento de 14% anual.

En el reporte, la consultoría identificó que la riqueza de los mexicanos más acaudalados, contribuyó al repunte de 9% en la riqueza total de América Latina, que llegó a los 5.4 billones de dólares.

La consultoría previó que se mantendrá la tendencia al alza en la fortuna de los millonarios latinoamericanos en el próximo lustro, cuando la tasa de crecimiento de la riqueza será de 6.3 por ciento.

En el mismo documento, el BCG desagrega el patrimonio de los más ricos en cuatro categorías: quienes poseen fortunas superiores que van de los 250,000 dólares a 1 millón; los que cuentan con una riqueza entre 1 millón y 20 millones; los que cuentan con caudal de 20 millones a 100 millones y los que tienen más de 100 millones de dólares.

Para todos los casos, el principal factor de crecimiento de la riqueza fue el comportamiento de las bolsas de Valores. No obstante, la forma de ahorro preferida son los depósitos y el llamado dinero líquido.

La consultoría BCG refiere que los millonarios representan 1% de la población mundial, pero administran la mitad de la riqueza del globo.

Según sus datos, son 18.5 millones de familias en el planeta las que tienen 47% de la riqueza acumulada en el planeta.

En un capítulo del reporte, encuentran que 27% de los grandes patrimonios latinoamericanos están depositados en paraísos fiscales. Esta proporción contrasta con 1% que tienen los millonarios de Estados Unidos y Canadá en los centros off shore.

Los millonarios de la región buscan este tipo de mercados, porque les ofrecen tratamientos fiscales favorables. De hecho, según el documento, Latinoamérica es la región con más proporción de capitales privados en estos paraísos fiscales, por arriba de Oriente Medio y África, donde 23% de las familias más ricas llevan sus fortunas a centros off shore; y de 20% de los millonarios de Europa que prefiere esta alternativa de inversión.

Entre los paraísos fiscales más utilizados por las familias más acaudaladas del mundo se encuentran Suiza; el Caribe; Panamá; el Reino Unido, Singapur, e Irlanda.

CDMX, de las más atractivas

La Ciudad de México ocupa el lugar número 33 a nivel mundial de los lugares preferidos por los multimillonarios del mundo, complementa el reporte de riqueza de la consultoría inmobiliaria Knight Frank.

Arriba de México, sólo una ciudad de Sudamérica es vista como centro de desarrollo de los multimillonarios, se trata de São Paulo, que ocupa el puesto 32 mundial.

Los primeros cinco puestos de las urbes más buscadas por millonarios para vivir y desarrollar sus negocios son: Londres, Nueva York, Hong Kong, Shanghái y Los Ángeles.

En el informe anticipan que ante las tensiones políticas que enfrentan algunos países y los mayores impuestos que aplican otros, los millonarios buscarán refugio en paraísos fiscales como Mónaco, Israel, Canadá o Emiratos Árabes.

Para elaborar este análisis, la consultoría toma en cuenta factores como el número de millonarios que viven en la ciudad; la inversión en vivienda por parte de ciudades internacionales; el número de vuelos en clase business que llegan y salen de la capital y la previsión de ricos que llegarán a estas capitales en los próximos años.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete