Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Comienza la certificación de oficiales de cumplimiento

Oficiales de cumplimiento evalúan la ejecución en materia de prevención de lavado de dinero.

Comenzó formalmente en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la etapa para la certificación de los oficiales de cumplimiento y de los auditores externos que evalúan la ejecución en materia de prevención de lavado de dinero en las entidades financieras del país.

Los oficiales de cumplimiento y los auditores externos pueden registrarse en el portal de la CNBV para tramitar su certificación hasta el 30 de junio.

De acuerdo con la información del órgano regulador, la CNBV se apoyará para este proceso en universidades como la Anáhuac, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad del Valle de México, el Banco Mundial, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior y la Universidad Panamericana, entre otras.

Según el despacho Nava Monterrubio, especializado en regulación financiera, esta certificación tiene por objeto constatar que las personas que ejerzan como oficial de cumplimiento o auditor externo cuenten con los conocimientos adecuados y el comportamiento ético necesario para realizar las actividades de prevención de lavado de dinero, de conformidad con los más altos estándares internacionales en la materia.

Esto coadyuvará a fomentar una mayor confianza en el sector respecto de su capacidad profesional. Además, busca contribuir a fomentar la estabilidad del sistema financiero , explicó el despacho en un comunicado.

Indicó que esta primera etapa va dirigida principalmente a los oficiales de instituciones de crédito, casas de Bolsa y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, así como a los auditores externos de éstas; no obstante, podrán inscribirse personas de otro tipo de entidades financieras, siempre y cuando haya disponibilidad.

Los interesados que hagan su registro deberán enviar por medios electrónicos los documentos que se requieren, además de realizar un pago equivalente a los 10,840 pesos.

La misma CNBV ha informado que este proceso es inédito en cuanto a su objetivo, alcance e instancia, y ha indicado que esta certificación deberá de ser renovada cada cinco años a efecto de que la autoridad constate la actualización en los conocimientos de las personas involucradas en el tema.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete