Lectura 2:00 min
Congelan bienes por US1,000 millones de Stanford
Un juez de EU congeló los bienes del empresario acusado de un fraude por US8,000 millones, hasta el día de su juicio.
Un juez estadounidense congeló hoy los bienes de Robert Allen Stanford hasta su juicio por una estafa de 8.000 millones de dólares, al tiempo que levantó las restricciones sobre las cuentas de clientes no vinculadas al fraude.
Hoy vencía la orden temporal de congelación de bienes emitida cuando se destapó el caso, en febrero.
El juez federal David Godbey ordenó su extensión para cuentas vinculadas a Stanford, a los otros dos directivos acusados por el mismo fraude y a algunos otros empleados suyos.
También siguen fuera del alcance de sus dueños aquellas de los clientes que compraron los certificados de depósito supuestamente fraudulentos que vendió el Banco Internacional Stanford, con sede en el paraíso fiscal de Antigua.
En total, permanecen congelados más de 1,000 millones de dólares.
En cambio, el magistrado desbloqueó 16.000 cuentas de clientes con más de 250.000 dólares y no están relacionadas con el fraude, las cuales suman 4.100 millones en depósitos.
Godbey ya había ordenado esta semana poner a disposición de sus dueños el dinero en cuentas con menos de 250.000 dólares que no estuvieran manchadas por la estafa.
La decisión llega después de que algunos clientes demandaran al síndico, Ralph Janvey, para obligarle a pedir al juez que descongelara sus depósitos.
Stanford se enfrenta a un proceso civil por presuntamente orquestar una pirámide financiera ayudado por el director financiero del banco, James Davis.
También está procesada Laura Pedergest-Holt, la inversora jefe de la entidad, que además de la demanda civil afronta otra penal.
Pedergest-Holt está acusada de obstrucción a la justicia por presuntamente mentir a los investigadores de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) en dos entrevistas.
La ejecutiva está en libertad bajo una fianza de 300.000 dólares.
apr