Lectura 3:00 min
Corresponsales bancarios aún no son factor de bancarización
De esta forma, 12 instituciones bancarias de las 41 existentes en México han establecido contratos de corresponsalía con 660 comercios, los cuales cuentan con una red de 16,179 establecimientos al mes de noviembre del 2010.
A un año de que los corresponsales bancarios iniciaron operaciones, no han cumplido con la finalidad de ser un factor de bancarización real en el país, donde más de 50% de establecimientos comerciales autorizados para operar bajo esta figura, está concentrado en los tres bancos más grandes del sector.
De esta forma, 12 instituciones bancarias de las 41 existentes en México han establecido contratos de corresponsalía con 660 comercios, los cuales cuentan con una red de 16,179 establecimientos al mes de noviembre del 2010.
BBVA Bancomer sumó 11,744 establecimientos comerciales autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como sus corresponsales bancarios, abarcando 72.5% de los 16,179 establecimientos que tienen una autorización para ser corresponsales.
Banorte alcanzó 2,741 corresponsales bancarios, siendo 17% del total autorizado, mientras que Banamex registró 2,707 comercios lo que representó 16.7% del total de puntos de atención al cliente vía corresponsales.
Así, los tres bancos con el mayor número de sucursales en el país son los que tienen el mayor número de comercios autorizados para ser corresponsales bancarios, mientras que en el caso de los bancos especializados, sólo participan Invex con 1,635 corresponsales y Compartamos con 137 establecimientos.
Para Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, la expansión que tendrán los corresponsales bancarios en el 2011, debe ser más que en el número de comercios contratados, una expansión hacia zonas donde hoy no hay atención bancaria.
Va a ser muy positivo ver cómo gasolineras van a entrar como corresponsales nuevos y donde el proyecto que está liderando Bansefi con las tiendas de la cadena Diconsa va a madurar en el 2011 , aseguró Babatz.
Dentro de los siete bancos más grandes en México, Santander, HSBC y Scotiabank consideraron poco atractiva la figura de corresponsal bancario, por lo que decidieron quedarse sólo con las oficinas de atención al público de la red de Telecom-Telégrafos, la cual suma 1,571 puntos en la República.
Las autoridades financieras lanzaron la figura de corresponsal bancario con el fin de que sea una opción para que las personas que no tienen acceso a los servicios bancarios, tengan oportunidad de abrir cuentas de débito y crédito, así como el realizar pagos de tarjetas de crédito, depósitos y retiros de efectivo.
Directivos de la banca consultados, consideraron que los corresponsales bancarios serán en el mediano plazo un factor importante de acercamiento con el segmento de la población no banca rizada; sin embargo, no esperan que suplan a las sucursales bancarias.
ehuerfano@eleconomista.com.mx