Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito bancario a las sofomes mejora por actividad económica

El crédito vigente de los bancos para las entidades financieras no bancarias registró un mejor desempeño durante el segundo trimestre del 2011 y los primeros meses de este año.

El crédito vigente de los bancos para las entidades financieras no bancarias (sofomes) registró un mejor desempeño durante el segundo trimestre del 2011 y los primeros meses de este año. Al mes de abril del 2012, reportó un saldo de 170,603 millones de pesos, un aumento de 22.9% anualizado.

Pese a que las sofomes se han quejado de la falta de apoyo de la banca privada, el crecimiento del financiamiento se apoya en el incremento en la actividad económica del país, por lo que las sofomes especializadas en el crédito empresarial y al consumo están aumentando sus operaciones.

La fortaleza de la actividad económica permitirá que el crédito a las empresas siga creciendo en el 2012, siempre y cuando las condiciones macroeconómicas e internacionales no se deterioren de forma significativa , aseguró Adolfo Albo, economista para México de BBVA Research.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el crédito vigente de las sofomes con los bancos terminó en diciembre del año pasado con un crecimiento de 26.5% anual, mientras que en el mes de abril de ese año, el incremento sólo fue de 4.3 por ciento. La cartera vencida de las entidades financieras no bancarias ha registrado una fuerte mejora. Al mes de abril del 2012, reportó un decremento de 27.3% anualizado, contra el fuerte crecimiento de 78.3% del mismo mes del año pasado.

Por banco, Santander es el que tiene 33% del mercado, con un saldo al mes de abril del 2012 de 56,696 millones de pesos, seguido de Banco Banamex con 32.4% del mercado y un saldo de 55,357 millones de pesos, y Banorte, con 12.7% del sector y un saldo de 21,670 millones de pesos.

No obstante lo anterior, las sofomes han indicado que la banca privada aún no se siente cómoda dándoles crédito, ya que las consideran un sector de más riesgo, además de que en algunos casos, estas empresas compiten por el mismo mercado que atienden los bancos, como es el crédito al consumo, por lo que se recurren más al fondeo de la banca de desarrollo.

La banca de desarrollo seguirá apoyando a las sofomes, ya sea con garantías o con fondeo directo, por lo que se convirtió en una de sus fuentes principales de fondeo , expresó recientemente Héctor Rangel Domene, director de Nacional Financiera.

De acuerdo con la SHCP, del 2007 al 2011, el saldo de fondeo a las sofomes incrementó 274%, y pasó de operar con 21 entidades a 261 sofomes, en el mismo lapso.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete