Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Créditos al consumo mantiene crecimientos de doble dígito

El aumento fue prácticamente en todos los segmentos como tarjetas, de nómina y personales.

Attractive,Girl,Is,Giving,A,Credit,Card,To,Shop,Assistant

Attractive,Girl,Is,Giving,A,Credit,Card,To,Shop,AssistantCopyright (c) 2017 George Rudy/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Al cierre del primer trimestre del 2023, el crédito al consumo otorgado por la banca comercial, siguió con buen dinamismo, lo que se reflejó en crecimientos promedio de doble dígito en este segmento en los principales bancos que operan en el país.

Es el caso de BBVA (el más grande del sistema), cuya cartera de crédito destinada a las personas y familias, sumó 678,000 millones de pesos en el primer trimestre, un crecimiento anual de 15 por ciento.

Al interior de ésta, el portafolio de tarjetas de crédito aumentó 22.1% en su comparación anual; mientras que el de consumo no revolvente (que incluye personales y de nómina) aumentó 16.6% y en vivienda el alza fue de 10.6 por ciento.

“Estos segmentos han mostrado un elevado dinamismo, alineado al crecimiento de la demanda interna del país”, destacó el banco.

Banco Santander México, por su parte, reportó un crecimiento de 13.8% para su cartera de individuos (que incluye consumo e hipotecario) al cierre del primer trimestre, para un saldo de 368,695 millones de pesos.

Al interior, el portafolio de consumo tuvo un aumento de 23.4%, y dentro de este el de tarjeta de crédito creció 23.6% y otros de consumo 23.2 por ciento. En tanto, el hipotecario registró un alza de 7.6 por ciento.

En tanto en Banorte, la cartera de crédito al consumo sumó los 384,832 millones de pesos al cierre del primer trimestre, que implicó un crecimiento de 17% contra igual periodo del 2022.

Al interior, los créditos de nómina aumentaron 22%, los de tarjetas de crédito 16%, el automotriz 25% y el hipotecario 15 por ciento.

Otro de los bancos principales de los que operan en México, BanBajío, también reportó que su cartera de consumo creció casi 46% año contra año, impulsada principalmente, señaló la institución, por el buen desempeño de las tarjetas de crédito, créditos personales y de nómina que registraron aumentos en el periodo de 53.6, 294.8 y 28.9% respectivamente.

A nivel sistema, el financiamiento al consumo creció 10.3%

Los crecimientos de doble dígito en las carteras de consumo de algunos de los principales bancos, es reflejo de lo que ocurre en el sistema (aunque estos cuatro bancos representan parte importante del mercado).

De acuerdo con los más recientes Agregados monetarios y actividad financiera publicados por el Banxico, en marzo la cartera de crédito al consumo del sistema, tuvo un crecimiento real anual de 10.3% para un saldo de 1.24 billones de pesos.

Al interior, el portafolio de tarjetas de crédito aumentó 14.6%, el de nómina 10.1%, los personales 6.5% y los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero (principalmente el automotriz) 6.4 por ciento.

Morosidad por debajo de 2.0%

Pese a estos crecimientos de doble dígito en consumo (y en menor medida en empresas), el Índice de Morosidad (Imor) se mantiene en niveles bajos en los principales bancos.

Por ejemplo, en BBVA la morosidad se ubicó en 1.49% al cierre de marzo pasado; mientras que en Santander fue de 1.96%; en Banorte de 1.04% y en BanBajío de 1.12 por ciento.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete