Lectura 2:00 min
Crisis puede convertirse en una emergencia humanitaria: BM
Robert Zoellick urgió a los países más desarrollados a tomar medidas contra la crisis antes de que se convierta en un serio problema que afecte a la población.
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, urgió hoy aquí a los países más desarrollados a tomar medidas contra la crisis económica global, antes de que se convierta en una emergencia humanitaria.
Vivimos tiempos muy peligrosos, la crisis financiera primero se volvió crisis económica y ahora es una crisis del empleo, si no se actúa se convertirá en una crisis humanitaria , advirtió.
A su llegada a Roma para participar en la cumbre de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más desarrollados (G-7), Zoellick dijo que con la crisis 46 millones de personas ingresarán las filas de la pobreza extrema.
Subrayó que 40% de los países en vías de desarrollo ya está expuesto a los efectos negativos de la tempestad económica.
Por ello reiteró la necesidad de que los miembros del G-7 dediquen al combate a la pobreza fondos equivalentes a 0.7% de los paquetes de estímulo fiscal aprobados.
Zoellick llamó a evitar que la crisis se traduzca en impulsos proteccionistas, como los que contribuyeron a crear la gran depresión tras el 'crack' de 1929.
El nacionalismo económico nos haría caer en una espiral negativa , advirtió.
Destacó que con la globalización la economías de cada país están irremediablemente interconectadas.
En declaraciones a los periodistas, el presidente del Banco Mundial explicó que uno de los frentes prioritarios en los países menos desarrollados es el social, además de que es necesario intervenir con programas de desarrollo en infraestructura.
Además, dijo que se requiere tomar medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de las naciones en vías de desarrollo, pues son las más flexibles ante las dificultades económicas.
RDS