Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Decisión del ?Banco Central ?no fue unánime

El pasado 6 de junio, con tres votos en favor y dos en contra, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico acordaron disminuir 50 puntos base la tasa de interés de referencia, de 3.5 a 3.0 por ciento.

El pasado 6 de junio, con tres votos en favor y dos en contra, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) acordaron disminuir 50 puntos base la tasa de interés de referencia, de 3.5 a 3.0 por ciento. Economistas consideran que la decisión no fue acertada y el beneficio se dará en el largo plazo.

La minuta especificó que esta medida se tomó debido a que en el primer trimestre del 2014 la actividad económica en México fue menor a la prevista en el mismo periodo del año anterior; además de que con ello se demuestra que la economía mundial presenta un ritmo de crecimiento moderado.

El documento reveló que uno de los miembros que se opuso al ajuste alegó que el recorte se traduce en una tasa de interés real negativa.

En tanto, uno de los tres votos que se pronunciaron a favor precisó que espera que en el mediano plazo se observe una reactivación económica.

La desaceleración económica en los primeros meses del año fue resultado de la atonía, estancamiento y bajos niveles en inversión, consumo, ventas en tiendas minoristas y departamentales, y la confianza del consumidor, precisó la minuta del Banxico.

En mayo, Banxico recortó su estimado de crecimiento económico para el 2014 a un rango de 2.3 a 3.3%, pero de acuerdo con la minuta y el anuncio de política monetaria, éste podría no alcanzarse.

Entre los tres factores que sorprendieron para alcanzar un crecimiento menor a lo esperado, destaca: que el Producto Interno Bruto del primer trimestre en México fue menor al esperado.

José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), explicó que la decisión tomada muestra que no existe consenso entre las visiones y análisis de la situación económica del país y, por lo tanto, de las medidas a adoptar.

Ello es delicado, porque en un momento de debilidad económica no se tiene un marco adecuado para enfrentar la desaceleración y evitar que se prolongue , declaró.

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, consideró que, al no ser una votación unánime, no queda claro si eso era lo que se tenía que hacer, ya que esta medida no brindará resultados inmediatos .

Consideró que el voto de los miembros que se pronunciaron en contra en parte tienen razón, ya que se debe estar atento de lo que va a pasar en un futuro inmediato.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete