Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Deuda en pago de pensiones representa 120% del PIB

El sistema de pensiones representa un alto costo para el país, ya que representa alrededor de 120% del PIB y puede seguir incrementando, dijo Francisco Miguel Aguirre, integrante de Valuaciones Actuariales del Norte.

Elizabeth Albarrán / el economista

El sistema de pensiones representa un alto costo para el país, ya que la deuda en este rubro representa alrededor de 120% del Producto Interno Bruto (PIB) y de no mejorar el sistema, seguirá aumentando, aseguró Francisco Miguel Aguirre, actuario de Valuaciones Actuariales del Norte.

La alta deuda en el pago de pensiones es un reflejo de que el sistema está mal diseñado y urge cambiarlo. Por cada millón de personas afiliadas al IMSS, al país le cuesta dos puntos porcentuales del PIB , expuso durante el panel Las mejoras que el sistema de pensiones mexicano requiere .

Refirió que la seguridad social está mal distribuida en México, ya que del porcentaje de deuda, el IMSS representa 35%, mientras que 89% es de los sistemas de servidores públicos.

Por cada millón de mexicanos afiliados a un sistema de servidores públicos nos cuesta 14 puntos del PIB, entonces estamos muy mal distribuidos .

Por ello, indicó que el sistema de pensiones debe basarse en un modelo nacional, ya que en el país existen más de 100 esquemas diferentes de pensiones.

Mencionó que desde la perspectiva actuarial, en México existen tres tipos de mexicanos respecto del sistema de seguridad social.

En primer lugar se encuentra 50% de la PEA que no tiene accesos a seguridad; en segundo los afiliados al IMSS, que representan 35%, y los afiliados a los esquemas de servidores públicos (ISSSTE), que son 15 por ciento.

En el primero no tienen acceso a la seguridad social por lo que su jubilación será más lejana. En el segundo, las tasas de remplazo serán bajas y en el tercero les ofrecemos todo pero no habrá dinero .

Insistió en que el gobierno federal debe trabajar en reformas de fondo que modifiquen el esquema de pensiones.

Trabajar más años

Aguirre agregó que la principal causa de descapitalización de los sistemas de pensiones de servidores públicos es que los trabajadores tienen menos años de actividad laboral que los que van a descansar, es decir, un trabajador normal sólo quiere trabajar 30 años y quiere que se le paguen 33 años cuando deje de laborar, lo cual es insostenible.

Ante el crecimiento de la esperanza de vida, los trabajadores deben laborar más años para poder sostener el financiamiento de su pensión y deben ahorrar más si desean que su pensión se asimile a su último salario .

Cuando se crearon los sistemas de pensiones, en 1940, la esperanza de vida de los mexicanos era de 49 años y se consideraba 20 años laborales, se estimaban cinco años antes de que la persona falleciera, ahora las personas viven más y por tanto, deben trabajar más, recalcó el actuario.

Consideró que mientras no exista un esquema de cuentas individuales y contributivas, donde los trabajadores sean los que se hagan responsables de sus ahorros, la deuda en el pago de pensiones continuará creciendo.

El gran reto es cómo modificar los esquemas de pensiones, se debe diseñar uno donde se equilibre lo político, económico y lo social .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete