Lectura 4:00 min
El sector asegurador quiere participar en la ?seguridad social
Juan Ignacio Gil Antón, director de seguros corporativos de GNP, informó que el sector quiere participar en el diseño e implementación del sistema de seguridad social universal, que planea la nueva administración federal.
Las aseguradoras quieren competir con los institutos de seguridad social y ofertar productos accesibles para la población, por ejemplo de vida, retiro y gastos médicos.
Juan Ignacio Gil Antón, director de seguros corporativos de GNP, informó que el sector quiere participar en el diseño e implementación del sistema de seguridad social universal, que planea la nueva administración federal.
Hay muy pocos mexicanos que están en el IMSS, ISSSTE, algunos tienen seguro popular y otros nada. En este contexto, de hacer que todos los mexicanos tengan derecho a la salud, creemos que el sector asegurador podría tener una participación importante en el diseño del programa y cómo se piensa hacer la seguridad universal , explicó el expresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
¿Tienen algunas propuestas en específico?
Sí, hay propuestas muy claras. Por ejemplo, separar el financiamiento de lo que es la prestación de los servicios, convertir a los institutos en recaudadores, más que en proveedores de servicios de salud.
Hay muchas cosas, capacidades administrativas puestas al servicio del IMSS, ISSSTE y de los estados... Entonces, es hacer una discusión para saber a cómo se gasta el dinero, buscando que haya más médicos que personal administrativo.
¿Con qué productos podrían participar?
En GNP, primero queremos contribuir a identificar cuál es la mejor solución para el país. Y, en esa mejor solución, en todos los posibles escenarios, que exista participación de la industria aseguradora.
Nos gustaría participar en el diseño del modelo, como en la operación de lo que se concluya, tanto en pensiones como en lo que hacemos de salud, en la parte preventiva como en gastos médicos.
¿Cuál es su punto de vista sobre la reforma al IMSS? El sector ha dicho que está en contra.
La discusión que hay es por la manera de integrar los conceptos de salarios, una cosa que proponen es que el monto de éstos que se utiliza para la deducibilidad del gasto laboral en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sea el mismo que se usa para el cálculo de las cuotas sociales.
La industria en general opina que eso es una manera de incrementar las cuotas a los que actualmente pagan, porque la integración de salario bajo la ley del IMSS es distinta al cálculo del ISR, por conceptos que se usan para calcular la cuota, por ejemplo, horas extras y una serie de cosas que, al homologar las bases, lo que representará será un pago mayor, tanto para los empleados como para las empresas.
Creemos que, si bien el IMSS puede necesitar recursos -y seguramente los necesita- debe buscarlos a través de otros mecanismos; por ejemplo, aumentando la formalidad de las empresas y revisar el uso de los recursos.
Estas modificaciones mejoran el nivel de ingreso de los trabajadores y, con ello, su poder adquisitivo.
El trabajador recibe su salario. Ahora, lo que pasará es que el trabajador pagará más por el IMSS y la empresa pagará más por el empleado, entonces, su ingreso no mejora.
Si una empresa estaba subdeclarando salarios para efectos del IMSS, pues esa empresa sí tendrá que pagar más y eso mejora la expectativa de pensión del trabajador, entonces, ahí sí hay un beneficio para las personas y éste es un caso de evasión que se debe seguir de otra manera.
¿Qué tema esperan dejar en la mente de los asistentes a la convención?
Fundamentalmente, qué tiene que hacer el país para tener un esquema de seguridad social más influyente e incluyente del que hoy existe y cómo eso se puede hacer con la contribución del sector asegurador.
Juan Ignacio Gil Antón
CONOCE LAS NECESIDADES DEL SECTOR
- Director de Seguros Corporativos de GNP; fue Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros hasta el 2011.
- Es licenciado en Economía por el ITAM. En 1989 fue Vicepresidente y liquidador de la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera. En el 1991 ingresó a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de la que fue el tercer Presidente durante el periodo de 1994 a 1998.
ytorres@eleconomista.com.mx