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Estamos listos para competir con el que llegue: BBVA México
Este banco, que es el más grande de los que operan en México, ha apostado por un crecimiento orgánico y seguirá con esa estrategia.
Va a haber un cambio importante en el mapa competitivo del sistema; será seguramente para bien, y nosotros estamos listos para competir con el que llegue”.
Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA México.
Por su tamaño –casi 25% del mercado– BBVA México muy difícilmente podría participar en el proceso de venta de Banamex. Ante ello, el vicepresidente y director general del banco de origen español, Eduardo Osuna Osuna, destaca el importante crecimiento orgánico que éste ha tenido y que hoy lo coloca como el más grande del país, y resalta que están enfocados en seguir con esa misma estrategia.
“Va a haber un cambio importante en el mapa competitivo del sistema; será seguramente para bien, y nosotros estamos listos para competir con el que llegue”, señala.
En entrevista, agrega que lo único inorgánico que BBVA está haciendo, tiene que ver con el mundo de las fintech. “Estamos muy enfocados en esa estrategia de crecimiento orgánico y estar buscando cosas que nos van a complementar para acelerar este crecimiento orgánico. Si viéramos algo del mundo físico no lo dejaríamos de ver, pero con estas mismas características”.
Eduardo Osuna subraya que es una pena que el estadounidense Citigroup salga de su negocio minorista en México, y que la operación va a reconfigurar el mapa del sistema financiero en el país, pero insiste en que BBVA está enfocado en su estrategia de inversión, crecimiento y mejorar el servicio al cliente.
“Uno ve la trayectoria de BBVA, y ve su capacidad de atracción de clientes por el servicio, en cómo hemos transformado la banca tradicional en esta mezcla de lo digital con lo físico. Estamos enfocados en seguir con esa estrategia, ajustándola cada vez más rápido”.
Con fintech, piso parejo
Desde hace algunos años, cuando empezaron a irrumpir las fintech en el sistema financiero, BBVA México fortaleció su estrategia digital, de tal manera que hoy 15 millones de sus clientes ya utilizan este tipo de canales, y la adopción de éstos crece entre 20 y 30% cada año.
Al respecto, Eduardo Osuna comenta que México es un país de muchas oportunidades y por ello hay tantas fintech, dado que aún hay mucho por hacer en materia financiera. En este sentido, refiere que ven a estas startups como competidores, pero que también se ha aprendido a trabajar con éstas.
“Tenemos varios modelos: desde uno absolutamente pasivo en el que invertimos en algunas (financieras tecnológicas); luego interactuamos mucho con ellas, y en algunos casos hemos comprado algunas empresas, y el mejor ejemplo es Open Pay, un brazo armado del banco para llevar soluciones de pagos para pequeños comercios”, apunta.
No obstante, afirma que para que este modelo se desarrolle completamente y sea sano para el sistema, la banca ha estado pugnando desde hace tiempo para que la regulación sea completamente pareja.
“Es decir, si tienes el mismo producto o tienes el mismo riesgo, tienes que tener la misma regulación. La regulación protege a los clientes, no protege las instituciones (...) me parece que ese es un reto que tenemos los reguladores y el sistema financiero”, dice.
Considera –al igual que otros banqueros– que la regulación puede incrementarse a las fintech, o disminuirla a los bancos tradicionales.
“Pensamos que ya somos una fintech completamente regulada; somos un banco tradicional que ha logrado generar este ecosistema digital con nuestros propios clientes, y ese es el objetivo a largo plazo, que te permita bajar costos unitarios de manera acelerada y que se los traslades a tus clientes”, puntualiza.