Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

FMI insta a países a seguir ejemplo de México

Dominique Strauss-Kahn promovió la línea de crédito flexible que otorga el FMI, y recordó que México solicitó un préstamo por US47,000 millones.

Washington.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, instó hoy a los países con economías emergentes a seguir el ejemplo de México y Polonia sobre préstamos flexibles.

El FMI está ofreciendo una nueva línea de crédito flexible que otorga un financiamiento rápido en grandes cantidades, sin condiciones continuas, para los países con historiales sólidos, recalcó Strauss-Kahn.

'México y Polonia ya han buscado acceso a esta nueva facilidad y espero que sigan más países', subrayó el funcionario en un discurso en el Club Nacional de Prensa en Washington, en el que detalló medidas para enfrentar la crisis financiera global.

México solicitó al FMI una línea de crédito por 47 mil millones de dólares, en tanto que Polonia pidió al organismo un préstamo por 20 mil 500 millones de dólares.

'Ahora tenemos los recursos para marcar la diferencia', apuntó Strauss-Kahn respecto al billón de dólares inyectado al Fondo por el Grupo de los 20 (G-20), que reúne a los ocho países más industrializados y a economías emergentes.

El dirigente del organismo multilateral consideró que la decisión del G-20, tomada en su reunión cumbre del pasado 2 de abril en Londres, muestra la confianza de la comunidad internacional en el FMI.

Strauss-Kahn señaló que en su método de préstamos, el FMI se enfocará ahora en objetivos de reformas clave que permitan que los créditos sean más flexibles y ajustados a las circunstancias de cada país.

  • AL, resistente a la crisis

El FMI podría recibir peticiones de ayuda de algunos países de América Latina, pero la región se ha mostrado "resistente" a la crisis económica mundial, estimó este jueves el director general del organismo, Dominique Strauss-Kahn.

"Puede que haya otros países de América Latina que pidan ayuda, pero no veo que América Latina sea en estos momentos la parte del mundo que tenga más dificultades para enfrentar la crisis", dijo Strauss-Kahn en un evento en el Club Nacional de la Prensa en Washington.

Strauss-Kahn señaló que "muchos países latinoamericanos han sufrido el corte repentino del flujo de capitales", al recordar que este año el FMI firmó acuerdos stand-by con El Salvador y Costa Rica y que México solicita una abultada línea de crédito de 47.000 millones de dólares.

No obstante, la región "ha sido menos afectada por la crisis que Estados Unidos o los países europeos" y "la han enfrentado bastante bien".

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete