Lectura 2:00 min
Facilitará transferencia de créditos hipotecarios
Los usuarios de créditos, sobre todo de los hipotecarios, podrán tener una mayor facilidad de transferir sus garantías de un banco a otro que le ofrezca mejores condiciones.
Los usuarios de créditos, sobre todo de los hipotecarios, podrán tener una mayor facilidad de transferir sus garantías de un banco a otro que le ofrezca mejores condiciones.
Lo anterior será posible si se aprueba la iniciativa que modifica la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado que forma parte de la reforma financiera.
Se establece que en la figura conocida como subrogación de acreedor, resulta indispensable que la garantía original y su prelación se mantenga inalterada, a efecto de evitar la constitución de una nueva garantía y los gastos inherentes de la misma.
Con ello, se busca permitir la portabilidad de un crédito garantizado a otra entidad acreedora que otorgue al acreditado condiciones de financiamiento más favorables. Se reconoce que en los hechos la subrogación no ha tenido el éxito esperado, al no haberse podido disminuir los costos de la transacción con la regulación del mutuo subrogatorio.
Andrés Audiffred, analista del Banco Ve por Más, dijo que esta propuesta fomentará la competencia; sin embargo, hace falta ver cuál será el mecanismo para llevar a cabo la propuesta. César Camacho, presidente del PRI, dijo: Otra de las ventajas que se ofrecerán es dar mayor facilidad para que las personas puedan refinanciar sus créditos con el banco que les ofrezca mejores condiciones .
En la iniciativa se establece que es necesario modificar la regulación vigente de manera que permita reducir costos y otorgar certeza jurídica a los acreedores, con el fin de fomentar el uso de la subrogación de acreedor, lo cual sentará las bases para una mayor competencia entre los acreedores y mejores condiciones de financiamiento para los deudores.