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Sector Financiero

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Factura digital, indispensable para competir globalmente

En mercados donde se compite globalmente, las firmas deben ver a la facturación digital como un valor agregado y una herramienta de competitividad, afirmó José Luis Guzmán, director de administración y finanzas de Yamaha de México.

En mercados donde se compite globalmente, las firmas deben ver a la facturación digital como un valor agregado y una herramienta de competitividad, no sólo como disposición fiscal, por lo cual deben enfrentar los retos para su implementación, comentó José Luis Guzmán, director de administración y finanzas de Yamaha de México.

La factura electrónica, dijo Guzmán, es una realidad de la cual una firma no debe substraerse, sino todo lo contrario: debe verla como un área de oportunidad que atraerá cambios y nuevas oportunidades de negocio.

Una compañía, al competir globalmente, debe volverse más competitiva cada vez y alinear los procesos a los objetivos que buscan los proveedores, de otra manera será muy difícil llevar una relación exitosa de negocios , destacó José Luis Guzmán en el Foro de Factura Electrónica organizado por El Economista en Toluca, Estado de México.

El ejecutivo sostuvo que una de las resistencias que se tiene para la adopción de factura digital es el miedo al cambio y la falta de compromiso.

Identificamos al factura de manera digital que nuestros proveedores tenian miedo a migrar a este esquema, por otro, lado había empresas que se sentían muy cómodas en esquemas anteriores y no quería hacer cambios, aunque fueran benéficos , destacó Guzmán.

MEJORA CONTINUA

José Alfredo Solís Córdova, gerente de desarrollo de EdenRed, explicó que implementar la factura electrónica significa cambios tanto internos como con la relación con los proveedores, pero es parte de la mejora continua.

En EdenRed nos vimos en la necesidad de cambiar varios procesos internos para poder implementar bien este sistema digital, hubo un cambio de mentalidad en el trabajo, procesos internos y relación comercial, puesto que había desconfianza en documentos electrónicos , detalló Solís Córdova.

Explicó que debe haber un proceso de adopción cultural para generar posteriormente un sistema muy maduro que ofrezca resultados concretos. Es necesario una amplia comunicación interna, convencer a los colaboradores para este cambio, campañas con proveedores para las formas de trabajar, pedir retroalimentación de colaboradores, clientes y proveedores , dijo.

amoreno@eleconomista.com.mx

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