Lectura 4:00 min
Falta oferta para que las afores diversifiquen más sus inversiones
Las administradoras están obligadas a tener 80% de su portafolio en México.
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) concentran sus inversiones en deuda gubernamental ante la falta de oferta de instrumentos de inversión del sistema financiero mexicano y ante el límite de 20% que tienen para invertir en el extranjero, justificó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“El límite de inversión en el extranjero obliga a las afores a que 80% de su portafolio tenga que estar invertido en México, y he aquí un problema de oferta, porque, ¿cuántos instrumentos se ofrecen que no sean deuda gubernamental?”, argumentó en entrevista.
Lo anterior lo dijo en referencia al reporte “La inversión sexenal de las afores con lupa”, en donde se muestra la composición y evolución de las inversiones de las afores para obtener los rendimientos que dan a los trabajadores que ahorran para su pensión.
“La concentración que actualmente existe en papeles gubernamentales no sólo es una cuestión de decisión de las afores, sino también se debe a que no existe un ecosistema financiero que permita tener más opciones de inversión”.
En entrevista, Ramírez reconoció que si bien todavía se muestra una concentración importante en deuda gubernamental, incluso por arriba de lo que se ve en los sistemas de pensiones de otros países, también tiene que ver cómo se están beneficiando las afores con este tipo de instrumentos.
“Los instrumentos de deuda son un buen activo y son más atractivos, debido a que están generando un retorno muy seguro para los trabajadores. Si ahorita se compra un bono a 30 años, ese bono en 30 años te estará pagando una tasa de casi 8% y prácticamente libre de riesgos”.
De acuerdo con el reporte, Principal es la afore que más inversiones realiza en deuda gubernamental con un total de 56.2%, al cierre de junio del 2018. Después está Inbursa con 54.2% del total de su portafolio.
En contraste, Citibanamex es la que menos inversiones tiene en este rubro, pues sólo representa 42.7% de su portafolio de inversiones; mientras que Coppel destina 42.93% en instrumentos como Bonos M, Udibonos y Certificados de la Tesorería (Cetes).
Otras afores se diversifican más
El presidente de la Consar destacó que hay algunas afores que se esfuerzan por diversificar más sus inversiones al utilizar instrumentos estructurados como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) o fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras) y Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión (Cerpi), a pesar de estar limitadas en inversiones afuera del país.
“Lo que hemos visto en estos años ha sido un crecimiento muy importante en este tipo de activos, lo cual es positivo porque no sólo ayuda a la diversificación, sino también aumenta la posibilidad de un mayor rendimiento y detona la actividad económica”.
En CKD, explicó que hay una gama de sectores que se benefician de estos instrumentos de inversión, pues sirven para construir carreteras, escuelas, hospitales o bien se dirigen a sectores para la infraestructura del sector energético o de telecomunicaciones.
“Los sistemas de pensiones del mundo están en una tendencia de crecimiento de este tipo de activos y creo que México ahí va, todavía existe un enorme potencial para que las afores puedan invertir en actividades productivas”.
En su reporte, la Consar muestra que hay afores que sí han apostado por este tipo de instrumentos, como Citibanamex, que al cierre de junio mantenía posición en 56 CKD y dos Cerpis; mientras que algunas no tienen registrada ninguna inversión en estos instrumentos, como es el caso de Azteca.
¿En qué invierten las afores?
Las afores, a través de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), invierten los recursos de los trabajadores para darles algún rendimiento. Este dinero servirá para la pensión que recibirán una vez que concluyan su vida laboral.
Las siefores deben cumplir con el régimen de inversión de las afores, en el cual se establece cuánto y en qué pueden invertir.
Por ejemplo, en la deuda emitida y avalada por el gobierno federal como los Cetes, tienen permitido invertir hasta 100% de sus activos, pero en valores en el extranjero sólo pueden destinar 20 por ciento.
En renta variable, dependerá de la siefore, en la Siefore Básica 1 tienen permitido invertir 10%, en la Siefore Básica 2, 30%, en la Siefore Básica 3, 35%, y en la Siefore Básica 4, 45 por ciento.
En fibras y vehículos de inversión inmobilaria pueden invertir 10% las siefores 2, 3 y 4. En la Siefore Básica 1, sólo 5% de los activos.