Lectura 4:00 min
Finsus: Sofipos deben tener sostenibilidad con sus tasas
Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) están en un contexto de digitalización y de altas tasas, motivos que han impulsado el ajuste de los rendimientos que ofrecen y que ha generado dudas respecto a su sostenibilidad y a la seguridad de los inversionistas.
Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) están en un contexto de digitalización y de altas tasas, motivos que han impulsado el ajuste de los rendimientos que ofrecen y que ha generado dudas respecto a su sostenibilidad y a la seguridad de los inversionistas.
En ese contexto, Carlos Marmolejo, director ejecutivo de la Sofipo Financiera Sustentable (Finsus) explicó, en entrevista, que la tasa alta que mantuvieron de 15%, no se trataba de una reacción, sino de adecuar los rendimientos a un contexto y de ser justos con los ahorradores.
“El modelo de Finsus no es uno donde estamos observando que tasa da la competición, nos mantiene sin cuidado, lo que nos interesa es que tasa necesitamos ofrecer para colocarla prácticamente en los mismos plazos en crédito, derivado de eso hicimos un cambio en la tasa de cinco años”, comentó Marmolejo.
El directivo explicó que debido a que la demanda de los créditos con plazo de cinco años disminuyó, tuvieron que realizar un ajuste a la tasa que tenían para la inversión a ese plazo.
Respecto a los señalamientos de la insostenibilidad de los rendimientos en el sector, Marmolejo indicó que las Sofipos deben ser responsables y tener certeza de que estas tasas son viables en el largo plazo.
“Hay pocas instituciones financieras reguladas que están dando una tasa a la vista competitiva, recordemos que ese dinero prácticamente no se puede prestar, porque el cliente se lo puede llevar en cualquier momento. Es un dinero que debe tener disponibilidad y sería muy irresponsable de mi parte que yo pusiera una tasa más alta a la vista, si no la puedo prestar, ahí coincido con las opiniones que existen en la industria de que algunas instituciones están tomando riesgos absurdos”, comentó.
En cuanto al financiamiento, el directivo destacó que deben mantener el equilibrio entre los 180,000 inversionistas que atienden con sus tres verticales de crédito:
Finsus está especializada en pequeñas y medianas empresas. Su alianza con Llavecredit le permite a personas físicas y morales la venta de un inmueble y un financiamiento de hasta 30% del valor para la adquisición de otra propiedad. Y, por último, cuenta con los créditos de emergencia a inversionistas de la Sofipo.
Aclaró que no han emitido una tarjeta de crédito, porque su modelo no es endeudar a las personas. “Yo le voy a dar tarjetas de crédito a mis propios inversionistas”, indicó.
Solidez
El directivo resaltó que los inversionistas deben estar atentos a los porcentajes del Nivel de Capitalización (Nicap), que en el caso de Finsus es de 134%, así como el tiempo que lleva cada una de las entidades en los cuatro niveles de categoría.
“Una Sofipo que por ejemplo tiene 500% de Nicap, contra otra que tiene 135%, aparentemente parecía mejor la de mayor porcentaje, pero puede tener más problemas ahora, porque no va a llegar una rentabilidad, no cuenta con la eficiencia que la otra está teniendo”, explicó.
En cuanto al seguro de los ahorradores, Marmolejo destacó que observa un Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y Protección a sus Ahorradores sólido y con capacidades para atender las necesidades de los ahorradores en un posible caso. Cabe destacar que el Fondo de Protección reportó que cuenta con activos por 326 millones 492,370 de pesos al cierre del 2022.
“La probabilidad de que perdamos nuestra solidez, es muy baja, además en un retomo caso, un 90% de mis clientes está debajo de los 200, 000 pesos, aproximadamente el montó máximo del seguro”, comentó.