Lectura 3:00 min
Fondos de Madoff no invirtieron en 13 años
El titular del fideicomiso que liquidó la firma para recuperar activos dijo que podrían no haber comprado ni un sólo bono o acción en todos estos años.
Los fondos de Bernard Madoff, el financista acusado de una gigantesca estafa con un esquema Ponzi, podrían no haber comprado ni un sólo bono o acción en al menos 13 años, afirmó el titular del fideicomiso que liquida la firma para recuperar activos.
En la primera reunión de acreedores de Bernard L. Madoff Investment Securities, un abogado del fideicomisario contratado por la corte indicó que su equipo está "revisando todos los miembros de la familia de Madoff y a cada persona con acceso a información privilegiada asociada a la firma de Madoff" como parte de los esfuerzos por encontrar activos.
Madoff, anteriormente un respetado operador y asesor de inversiones, fue arrestado y acusado de fraude de valores el 11 de diciembre, luego de que autoridades señalaran que confesó operar un esquema Ponzi mundial que podría haber causado pérdidas por 50,000 millones de dólares.
En un esquema Ponzi a los primeros clientes se les paga con el dinero de los nuevos clientes, pero no hay una inversión real que pague un rendimiento, y todo el sistema se desploma cuando los miembros buscan retirar su dinero.
Todos los activos de Madoff fueron congelados y su firma está siendo liquidada mediante una orden judicial.
"El trabajo hecho a la fecha indica que por un período sustancial, quizás hasta 13 años (...) no hemos encontrado evidencia de que se hayan comprado valores para cuentas de clientes", dijo el fideicomisario y abogado de Nueva York Irving Picard.
A la reunión de acreedores de Madoff, que incluía inversionistas individuales, bancos, beneficencias y otros, asistieron cerca de 100 personas y por momentos fue emotiva.
Picard confirmaba declaraciones hechas por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, quien dijo en enero que no existen operaciones realizadas por la firma de Madoff.
También aseguró que las inspecciones no mostraron evidencia de operaciones por parte del fondo de inversión de Madoff.
Eso significa que Madoff hizo operaciones mediante otras corredurías, algo que los funcionarios de la industria consideran improbable, o que simplemente no realizó operaciones.
Se creía que la firma de Madoff tenía un brazo de correduría y otro de inversiones, pero el viernes Picard aseguró que hasta el momento sus investigadores no han dado con evidencia que sugiera alguna diferencia entre ambas.
"Todo era lo mismo. Pese a que pensabas que pudiera haber alguna diferencia. No encontramos nada que sugiera que la había", concluyó Picard.
RDS