Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Garantizada, la pensión de ?26 millones de trabajadores

A pesar del alto costo que puedan representar las pensiones de la generación de transición, el jefe de la unidad ?de seguros de la SHCP asegura que se pensionarán bajo el esquema de beneficio definido, tal como dicta la ley.

Ante las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre implementar un esquema de prorrateo en el sistema de pensiones del país, donde los trabajadores de la llamada generación de transición verían su pensión dividida en dos partes, Hacienda aclara que no se llevará a cabo .

Óscar Vela Treviño, jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que si bien es una sugerencia que podría ayudar al impacto fiscal, las pensiones se respetarán, pues fue un compromiso que en su momento hizo el gobierno federal con los trabajadores.

Todos los mexicanos que estén en el régimen de 1973 y que empezaron a cotizar antes de 1997 van a retirarse bajo el esquema de beneficio definido; es decir, con el promedio de sus últimos cinco años de salario se cotizará su pensión. Es un derecho que se va a respetar , expuso en entrevista.

Explicó que la generación de transición representa la mitad de las cuentas que registra la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); es decir, alrededor de 26 millones de trabajadores.

La otra mitad son trabajadores que están registrados en el régimen de la ley de 1997, cuya pensión se financiará con el dinero que se les descuenta cada mes de su salario y los rendimientos que les otorgue su afore.

El último reporte de cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación indica que al cierre del 2013, la situación financiera de los regímenes de pensiones y jubilaciones administrados por la SHCP presentaba un déficit actuarial de 3 billones 256,662.6 millones de pesos.

Generación dividida

Vela refiere que en el futuro habrá gente de la tercera edad dividida en dos grupos: los que reciben una pensión más alta generación de transición y los que recibirán una pensión menor sistema de afore.

Ello se deberá principalmente a que la mayoría de los que pertenece a la generación de transición escogerá el esquema anterior, pues éste les garantiza una mayor pensión que la que podrían recibir en una afore, que sería en promedio de 28% de su último salario.

Para mitigar esta diferencia entre los trabajadores de la generación de transición y los de la generación del nuevo esquema, se implementarán diversos cambios en la parte interna del sistema de pensiones sin afectar o modificar la ley se seguridad social del país, expuso el funcionario.

Tasas de remplazo, de 60%

Explicó que si bien no se incrementarán las tasas de ahorro de 6.5%, se buscará incrementar el ahorro de la pensión a través de 5% que se le descuenta al trabajador de su salario para financiar la cuenta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El Infonavit ya prevé en su ley que si no usas ese dinero para vivienda, al final de tu vida laboral lo puedas usar para completar tu pensión. Entonces, si articulamos los dos recursos, vamos a estar hablando de una tasa de casi 11%, lo que nos pondría en el promedio de lo que registran países de la OCDE .

Asumiendo que la gente tiene derecho a su crédito de vivienda, por el que paga entre 15 y 17 años, una vez que lo salde tendrá entre 40 o 45 años de edad, y tendrá alrededor de 20 años para seguir trabajando. Entonces, decidirá si ese ahorro que va realizando al Infonavit lo juntará con lo que tiene registrado en su afore, explicó el funcionario.

Es una medida que no tenemos que llevar al Congreso, porque no trastoca la ley. Sería un cambio muy importante, y si lo logramos, con las trayectorias que tenemos calculadas, las tasas de remplazo podrían subir de 40 hasta 60% , refirió.

Ahorro voluntario ?en las empresas

Otro punto que se está evaluando para mejorar las pensiones de los mexicanos de la generación de afores es implementar un esquema en que las empresas ofrezcan a sus trabajadores planes de ahorro voluntario.

Por ejemplo, dijo, en el Reino Unido, las empresas están obligadas a ofrecer a sus empleados un esquema de ahorro voluntario para que puedan incrementar su pensión, este dinero se les descontaría de su nómina, sólo si ellos así lo desean.

Si sumamos 6.5% de las contribuciones obligatorias que se hacen actualmente con 5% que se descuenta del Infonavit y 2.5% que acumule del ahorro voluntario formalizado, la tasa de contribución subiría hasta 13% , destacó Vela.

Recordó que se estará trabajando también en una mayor difusión sobre cómo incrementar la pensión a través del ahorro voluntario, incrementando las aportaciones voluntarias y los rendimientos que ofrecen las afores.

La Consar a partir del próximo bimestre va a empezar a informarle a la gente en sus estados de cuenta cómo sería su pensión con la tasa de ahorro que está haciendo .

Vela reconoció que si bien el sistema de pensiones enfrenta varios retos, estarán abiertos a evaluar propuestas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete