Lectura 5:00 min
Gradual, cambio de siefores a fondos de ciclo de vida
Las administradoras tienen un peso muy grande en el sistema financiero, cualquier modificación en los portafolios puede provocar especulación y precios artificiales.
La sustitución de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) por fondos de ciclo de vida se hará de manera gradual, y es posible que se dé a finales de este año o bien en el primer trimestre del 2018, indicó Carlos Noriega Cutis, director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
“Este cambio tendría que ser gradual debido a que las administradoras de fondos para el retiro (afores) tienen un peso muy grande en el sistema financiero nacional y cualquier modificación en los portafolios puede provocar especulación y precios artificiales”, expuso el directivo luego de dar a conocer los pormenores de la Segunda Convención de Afores.
Detalló que se encuentran trabajando tanto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para afinar detalles sobre la migración a estos fondos.
“No podemos decir cuándo se va a emitir la regulación, pero sí percibimos el compromiso por parte de las autoridades de darla a conocer (...) Aun si la regulación entra en vigor en los próximos seis meses, realmente el cambio en el portafolio puede tardar entre dos a tres años porque es muy lento”, destacó.
Los fondos de ciclos de vida se distinguen por hacer estrategias continuas de ahorro e incorporar perfiles demográficos y de comportamientos de inversión. Es decir, este fondo crea un portafolio de inversiones de acuerdo con la edad que tiene el trabajador hasta el momento en que deje de laborar.
Con estos fondos, el trabajador ya no tendrá que cambiar de siefores, pues este fondo lo acompañará hasta que fallezca, ya que también les ofrecerá una renta vitalicia, lo que hoy no hacen las siefores.
Actualmente, en el sistema hay cuatro Siefores que administran la recursos de acuerdo a un rango de edad. Por ejemplo, la Siefore Cuatro reúne a los trabajadores de 36 años y menos; La Siefore Básica Tres, de 37 a 46 años y así sucesivamente.
FAVORECERÍA AL MERCADO DE RENTAS VITALICIAS
En su momento, Óscar Vela, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que con los fondos de ciclo de vida el mercado de rentas vitalicias podría ser más competitivo y las comisiones que se cobran podrían reducirse, pues actualmente sólo cuatro aseguradoras ofrecen este servicio financiero.
“Hoy en la industria de rentas vitalicias, las comisiones de mercado y el régimen que se tiene no son tan atractivos para las aseguradoras ni para el trabajador. Entonces el hecho de que existan pocas empresas que ofrezcan rentas vitalicias puede limitar al trabajador a que tome mejores decisiones al momento de pensionarse”.
Comentó que esta migración de las siefores se haría de manera gradual, con el fin de que las afores vayan midiendo costos y los trabajadores no perciban un impacto en sus cuentas.
Agregó que con los fondos de ciclo de vida habría más posibilidades de modificar el régimen de inversión de las afores, para que puedan ampliar sus inversiones en renta variable nacional e internacional así como en instrumentos estructurados como CKD y fibras.
MEJORARÁ PENSIÓN DEL TRABAJADOR
En su momento, Principal indicó que con este cambio se podría mejorar el monto final de la pensión.
“Lo más óptimo para el bienestar de los trabajadores y su retiro es que sus ahorros permanezcan en un único fondo cuya política de inversión se vaya ajustando gradualmente a lo largo de la vida de cada persona, para evitar pérdidas por las transferencias por edad”, refirió la institución.
Este producto es un traje a la medida para los trabajadores que se ajusta a sus hábitos de ahorro e inversión, además genera mayor transparencia y simplificación, es decir, el usuario conocerá en todo momento en qué se está invirtiendo su dinero.
SEGUNDA CONVENCIÓN DE AFORES
Noriega Cutis informó que durante la Segunda Convención Nacional de Afores —que se llevará a cabo los próximos 30 y 31 de octubre— estarán presentes diversos expertos nacionales e internacionales, quienes expondrán sus experiencias y prácticas sobre el sistema de contribución definida, el cual cumplió en julio pasado 20 años.
Durante la convención se evaluarán los logros alcanzados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las afores así como los retos que deberán abordarse para alcanzar sus objetivos centrales: pensiones acordes con las expectativas de los trabajadores; rendimientos atractivos a su ahorro por la vía de su inversión en proyectos productivos y estratégicos, y contribuir a la inclusión y educación financiera para el mayor bienestar de la población.
El titular de la Amafore indicó que a pesar de la inestabilidad que se tuvo a finales del 2016 y principios del 2017, las 11 afores que integran el mercado lograron registrar nueve meses consecutivos de plusvalías.
Estima que las afores mantengan un nivel de rendimiento positivo, el cual se ubica entre 3 y 4 puntos por arriba de la inflación.