Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Incertidumbre en mercados retrasa recuperación de Europa

La incertidumbre del mercado terminó por echar para atrás la recuperación que ya se había observado en el crédito transfronterizo interbancario a bancos de la zona del euro, según el Banco de Pagos Internacionales.

La incertidumbre del mercado terminó por echar para atrás la recuperación que ya se había observado en el crédito transfronterizo interbancario a bancos de la zona del euro. Al corte del segundo trimestre del año, se contrajeron las posiciones acreedoras frente a las instituciones de la zona del euro, según estadísticas del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Entre abril y junio, los llamados préstamos cross-border que se retiraron de Grecia, España e Italia sumaron en conjunto 600,000 millones de dólares, esto es 1.9% menos que el flujo registrado en el trimestre previo.

Con este retroceso, se anuló la recuperación observada en el primer trimestre, cuando fluyeron préstamos que significaron un incremento de 1.7% en el crédito transfronterizo a las instituciones financieras de la periferia de la eurozona. Particularmente el dirigido hacia las entidades de Irlanda.

En el detalle de las estadísticas bancarias actualizadas del BPI, se observa que los préstamos de extranjeros que fluyeron a bancos griegos cerraron el primer semestre en 91,000 millones de dólares, lo que es una clara reducción desde los 119,000 millones registrados a principios del año.

Para España, los préstamos del extranjero se redujeron a 640,000 millones al corte del 30 de junio, una cifra inferior a los 694,000 millones de dólares que fluyeron para los bancos del mismo país a principios del año.

GOBIERNOS DE PIGS

El recorte de posiciones frente a los llamados PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) también afectó al sector público de estos países.

En conjunto, los créditos dirigidos desde el exterior hacia bancos de estas naciones cayeron en 7% durante el segundo trimestre, para cerrar a junio con un registro de 16,000 millones de dólares.

En el documento, liberado al mismo tiempo que el análisis sobre el impacto de la crisis de deuda soberana en la liquidez, los analistas del llamado banco de bancos explican que uno de los principales riesgos que ha retraído la oferta crediticia es que simplemente algunos gobiernos dejen de dar servicio a sus deudas o bien, que caigan en una moratoria.

De darse uno solo de los casos, o ambos, los tenedores de bonos no tendrían otra alternativa más que aceptar una variación de los títulos en su poder. Esto implicaría una clara pérdida para los inversionistas .

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete