Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Inicia operación el Buró de Entidades Financieras

Arranca con banca comercial, sigue la de desarrollo, precisa la Condusef.

El Buró de Entidades Financieras, que es operado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), inició operaciones ayer. En éste se incluye información de nueve productos del sector de la banca múltiple, los cuales pueden ser ofertados por el banco o la sociedad financiera de objeto múltiple regulada del grupo financiero.

Los productos evaluados son: tarjetas de crédito, crédito personal, de nómina, hipotecario y automotriz. También se incluyen las cuentas de nómina, de ahorro, de cheques y los pagarés con rendimientos liquidables al vencimiento.

En dicho Buró se pueden encontrar las consultas, reclamaciones y controversias de las que ha sido sujeta una entidad financiera por parte de la Condusef. También se detallan las sanciones, las prácticas no sanas en las que incurren, las cláusulas abusivas de sus productos, los cumplimientos a los registros de la Comisión y los programas de educación financiera que presentan.

De acuerdo con información del portal, los demás sectores del sector financiero se incorporarán de forma gradual antes de 365 días naturales a partir de la entrada en vigor de las disposiciones de carácter general que regulan al Buró, o sea hoy, ya que ayer se publicaron dichas instrucciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este Buró de Entidades Financieras es una herramienta que puede contribuir al crecimiento económico del país, al promover la competencia entre las instituciones financieras; que impulsará la transparencia al revelar información a los usuarios sobre el desempeño de éstas y los productos que ofrecen y que va a facilitar un manejo responsable de los productos y servicios financieros al conocer a detalle sus características , refiere la Condusef en la página www.buro.gob.mx.

HABRÁ CINCO ETAPAS

La segunda etapa del Buró contendrá la información de afores y sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas y estará disponible a partir del 15 de agosto del 2014, con cifras a junio del presente año.

La información de la banca de desarrollo, financiera nacional de desarrollo agropecuario, rural y pesquero será la tercera etapa de dicho Buró, que estará disponible a partir del 15 de noviembre del 2014 con cifras a septiembre de este año.

La cuarta etapa contendrá información de las cooperativas de ahorro y préstamo, Infonacot, sociedades financieras comunitarias, sociedades financieras populares y uniones de crédito. Esta información estará en el Buró a partir del 15 de febrero del 2015 con cifras a diciembre del 2014.

La última fase estará disponible a partir del 15 de mayo del 2015 con cifras a marzo del mismo año de los Almacenes Generales de Depósito, casas de Bolsa, instituciones de fianzas y sociedades de inversión.

SE EMITEN DISPOSICIONES ?EN EL DOF

Dentro de las principales disposiciones que se publicaron ayer en el DOF referentes a la organización y funcionamiento del Buró, se encuentran que en ése contendrá la información de las entidades financieras cuyas actividades se apartan de las sanas prácticas conforme a la normativa de la misma Condusef.

En las disposiciones se establece que las entidades financieras deberán proporcionar a la Condusef la información respecto de la oferta de productos y servicios financieros que éstas brinden al público en general.

Se dispone que las entidades financieras invitarán al usuario, mediante carteles, pantallas informativas, o cualquier otro medio instalado en sus sucursales, a visitar la página del Buró.

Asimismo, la Condusef actualizará la información contenida en el Buró a los 30 días hábiles siguientes al vencimiento de cada trimestre, con la finalidad de proporcionar al público en general información acerca del desempeño de las entidades financieras.

En el supuesto de que las autoridades o las entidades financieras identifiquen algún dato erróneo en la información del Buró, la Condusef realizará las modificaciones respectivas dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en la que tal circunstancia se haga de su conocimiento , se explica en el DOF.

El capítulo VI informa que si existe un incumplimiento de las entidades para integrar información y mantener actualizado el Buró, se sancionará a la entidad con respecto a los términos de la ley.

Aunque ya comienza operaciones a partir de hoy, se espera que la próxima semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haga la presentación oficial.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete