Lectura 3:00 min
Jeeves buscará su propia IFPE para prepararse ante el nearshoring
El tiempo promedio para la obtención de una licencia fintech es de 450 días, desde el primer día en el que se presenta una solicitud, hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La tecnología de pagos anunció que extenderá sus soluciones más allá del crédito, ya que permitirá a sus usuarios el uso de sus propios recursos en efectivo para pagos internacionales, con ello pretende impulsar a las startups y empresas pequeñas y medianas (pymes) que atiende, en el contexto de la relocalización de empresas (nearshoring).
Además, Brian Siu, director general de Jeeves para América Latina indicó que parte del plan de expansión de la firma contempla la adquisición de una licencia bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, ya sea mediante la adquisición o la solicitud de una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).
“Siempre ha sido el plan de sacar una licencia y recibir depósitos de manera completamente regulada, pero es complicado, la autorización tarda aproximadamente dos años. Y con la compra, otros jugadores tardaron en implementar la compra de la entidad y parte del éxito es sacar productos al mercado rápidamente”, comentó Siu.
En relación con lo mencionado, el tiempo promedio para la obtención de una licencia fintech, es de 450 días, desde el primer día en el que se presenta una solicitud hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
“Los caminos para tener una licencia son dos, hacer un registro o adquirir una entidad. Son las dos vías hacia adelante que estamos viendo en este momento”, comentó el directivo.
Los esfuerzos de la firma forman parte de una integración de los servicios de la plataforma bajo el nombre de Jeeves 2.0, que tendrá por objetivo para impulsar los pagos internacionales. De momento las transacciones con efectivo funcionan mediante una alianza con la IFPE Sistema de Transferencias y Pagos (STP), en la que los usuarios pueden destinar pagos.
Según lo indicado por la firma, se habilitarán las transacciones entre México, Brasil, Estados Unidos y China.
“Como se vaya desarrollando el tema del intercambio internacional entre China y Estados Unidos, observaremos un traslado de las transacciones de ese corredor, hacia Latinoamérica con Norteamérica”, comentó el directivo de la firma.
Lo anterior también sucede en un contexto, donde ya hay infraestructura desarrollada para impulsar las integraciones entre jugadores del ecosistema fintech, según lo mencionó el directivo de Jeeves.
“Hay infraestructura ya puesta en marcha, bien empaquetada para desarrollar productos de valores cotidianos, y que nos hace desarrollar más fácil en estos mercados”, señaló Siu.
Se perfila para una nueva ronda
Con los esfuerzos anunciados, la firma espera superar los 1,000 millones de dólares en transacciones mensuales entre México y Estados Unidos, para posteriormente poder recaudar una ronda de inversión.
“Buscamos llegar hasta uno o dos años después de que lo hubiéramos proyectado para levantar una ronda adicional. Es decir, cortar lo más que podamos sin afectar tanto la operación”, aseguró Siu.
Con ello la firma hará un cambio de enfoque, aunque el crédito en pagos y el financiamiento a empresas seguirán formando parte esencial de la firma, buscarán complementar la oferta.
“Lo que estamos contando hoy es el lanzamiento del primer producto que no sea solamente crédito, sino que se pueda contar con la opción de usar recursos propios. Es un gran cambio”, indicó Siu.