Lectura 3:00 min
Konfio refuerza financiamiento a pymes mediante algoritmos
Se estima que existe una falta de financiamiento por 163,900 millones de dólares.
La coyuntura económica actual ha complicado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) encontrar fuentes de financiamiento, éstas enfrentan numerosos obstáculos para dar liquidez a sus operaciones.
En México, se estima que existe una falta de financiamiento por 163,900 millones de dólares, más de seis veces la oferta de crédito que hay para este segmento, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Konfio.
En ese contexto, Konfio indicó que reforzará su apuesta por el financiamiento hacia las pymes, después de renovar su línea de crédito con J.P. Morgan por 1,520 millones de pesos con plazo hasta el 2025. Con ello, el banco se convirtió en el cuarto acreedor con el que la sofom renovó un instrumento en el 2023.
“El destino principal de la línea de crédito serán los segmentos a los que les brindamos acceso a financiamiento crédito, esto sucede en un momento importante porque tenemos un producto de crédito fuerte que aporte más valor a las pymes”, indicó Gregorio Tomassi, director de finanzas de Konfio.
El directivo agregó que la tecnología jugará un papel muy importante para brindar financiamiento, en el contexto de la tendencia de relocalización de empresas. Explicó que han cubierto más de 90% de los municipios del país en cuanto a la colocación de crédito.
“Observamos que la demanda de financiamiento, así como la aceptación y las potenciales oportunidades de brindar crédito se encuentran alineadas geográficamente con los polos de desarrollo del país”, agregó Tomassi.
El estudio del BID, señala que las herramientas tecnológicas con las que cuenta la sofom le permiten procesar solicitudes de crédito con mayor velocidad que otras instituciones, además de que pueden financiar a empresas nuevas que han reportado ventas a la autoridad fiscal durante tres meses.
“Con base a la tecnología se puede ofrecer un financiamiento muy rápido, además de llegar a esos segmentos empresariales que todavía no ha logrado tener un crédito del sector tradicional, porque probablemente todavía no tienen un activo que entregar en garantía”, comentó Tomassi.
Sin embargo, el directivo, explicó que es vital contar con mecanismos adecuados en la tecnología para evitar que la colocación de crédito caiga en sesgos de género o predisposición por cierto tipo de negocios, por lo que se busca que únicamente se brinde financiamiento con base a los datos.
La tecnología en las finanzas
Automatizar
La firma utiliza un proceso en línea automatizado para evaluar las solicitudes de las pymes.
Información
De acuerdo con el BID, se utilizan fuentes de información como datos del Servicio de Administración Tributaria, el buró de crédito y otras fuentes no tradicionales.
Solicitantes
Alrededor de 28.7% de las solicitudes de préstamos provienen de empresas lideradas por mujeres.
Más mujeres
De las solicitudes, 20.1% de las mujeres son aprobadas, en comparación con 19.3% de los hombres que reciben aprobación.