Lectura 2:00 min
Los ajustadores serán más regulados con nueva ley de seguros y fianzas
El ajustador sólo hace reportes y el perito hace los dictámenes, pero la aseguradora es la que tendrá la última palabra con la nueva ley .
Con la nueva ley de seguros y fianzas, que entrará en vigor el 4 de abril del 2015, los ajustadores de seguros tendrán reglas más severas, con el fin de que realicen una mejor evaluación sobre los daños ante cualquier siniestro, indicó José Alberto Solís Marín, socio director del Bufete Solís Marín Abogados. Los ajustadores tendrán una mayor supervisión por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), pues muchas veces el ajustador evaluaba siniestros como si fuera un perito , expuso durante su ponencia El ajustador y el nuevo marco regulatorio de la XXI Jornadas Seguros y Reaseguros 2014.
Explicó que el ajustador, una vez que es designado por la compañía, tiene que determinar cuál es la causa del siniestro y realizar una estimación de la pérdida. Mientras que el perito ya dictamina a través de conocimientos técnicos las causas reales del evento.
El ajustador sólo hace reportes y el perito hace los dictámenes, pero la aseguradora es la que tendrá la última palabra con la nueva ley .
Con ello, refirió, podrían generarse conflictos de interés por parte de la aseguradoras, pues se encargarán de elegir a los ajustadores que les beneficien.
Desafortunadamente, esto no viene claro en la ley. Las ajustadoras son las que evaluarán a los ajustadores, la Comisión será la que se encargará de una mayor supervisión .
Aseguradoras calificarán ?a los ajustadores
Refiere que el artículo 25 de la ley de seguros establece que sólo la CNSF tiene la facultad de otorgar y revocar la autorización para operar como ajustador, es decir, le otorgará una cédula que lo acreditará como ajustador registrado.
Para ser ajustador de seguros se deberá tener mayoría de edad, honorabilidad y tener conocimientos acreditables como la evaluación de un siniestro, sus causas y la aplicación de la póliza . El registro puede solicitarlo el propio ajustador a la compañía que desee.