Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Maquinaria industrial, en recuperación: BofA

La expansión de las manufacturas, en particular el sector automotriz, el impulso.

La producción industrial de México está saliendo de la fase de lento crecimiento y uno de los puntos de inflexión que lo está indicando son los datos económicos típicamente mixtos que se están registrando, observó el economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch para México, Carlos Capistrán.

En un análisis, explicó que el incremento de 4.4% que registró la producción industrial anual en marzo, así como la expansión de las manufacturas a un ritmo de 6.8% anual, son los dos componentes más importantes que dan fases de reactivación en la industria mexicana.

Al interior del reporte sobre la situación de los mercados emergentes, el analista enfatiza que la minería y la construcción continúan como los principales lastres del sector; la primera con un crecimiento de apenas 0.6% en marzo, en tanto que la construcción retrocedió 1.4 por ciento. Sin embargo, Capistrán confía en que los esfuerzos del gobierno para acelerar el gasto tendrán suficiente fuerza para facilitar su recuperación.

BofA es uno de los tres grupos financieros más optimistas acerca de la trayectoria que registrará la economía mexicana este año. Tiene una expectativa de expansión de 3.5% para el 2014, con lo que está cuatro décimas debajo de la meta oficial de 3.9 por ciento.

Además, ha ganado confianza en el mercado por tener el área de investigación económica más acertada y oportuna para diagnosticar los puntos de inflexión de los ciclos económicos, como los que apuntaron hacia la recesión de Estados Unidos en el 2009 y su salida de la fase negativa.

SEÑALES POSITIVAS

Según su análisis, hay dos elementos que sugieren que el tirón positivo se mantendrá. Se trata de la expectativa de un mayor crecimiento de Estados Unidos y el aumento de la capacidad de producción de automóviles de México.

Detalla que en BofA esperan que aumentará la producción automotriz en casi 1 millón de vehículos, en el año que corre y el próximo, respecto de los 3 millones que se produjeron en el 2012.

Y expone que la tendencia a la alza del sector manufacturero en México se vio interrumpida temporalmente al inicio del año por dos eventos: el duro invierno de Estados Unidos y el aumento de impuestos en México, que generó incertidumbre para inversionistas y consumidores.

¿DÓNDE QUEDÓ LA RECESIÓN?

En un análisis previo, del 7 de abril, Capistrán había explicado que México estuvo en recesión en el 2013 aún sin cumplirse la típica regla de dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo.

De acuerdo con su modelo, entre el segundo trimestre del año pasado y el tercero había 30 indicadores que señalaban que la economía mexicana se encontraba en una recesión o una crisis.

Se trató de una leve recesión utilizando una elementos de la debilidad del crecimiento del Producto Interno Bruto con ligeras expansiones promedio intertrimestrales de 0.6% entre el segundo cuarto del año y el último , detalla.

Sin embargo, el panorama empeoró al enfrentarse la débil demanda de EU en el primer trimestre de este año y el impacto de las alzas de impuestos en México, acota.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete