Lectura 4:00 min
Mejoran los resultados de la banca regional de EU
Las firmas financieras regionales, incluidos SunTrust Banks Inc y PNC Financial Services Group están pagando menos por los depósitos, lo que ayudó a impulsar las ganancias en el segundo trimestre.
Los bancos regionales estadounidenses, incluidos SunTrust Banks Inc, BB&T Corp y PNC Financial Services Group Inc están pagando menos por los depósitos, lo que ayudó a impulsar las ganancias en el segundo trimestre.
Los beneficios netos por intereses de PNC, con sede en Pittsburgh, escalaron a 2,400 millones de dólares en el segundo trimestre, un aumento del 2 por ciento frente al primer trimestre y de 11% frente al mismo periodo del año anterior.
Los márgenes netos por intereses, una medida de las ganancias que obtiene por el dinero que recibe en depósito, crecieron a 4.35%, desde 4.24% en el primer trimestre, y de 3.6% del mismo periodo del año anterior. El banco citó menores costos por depósitos como una razón para los crecientes márgenes.
No todos los bancos experimentaron un aumento de los márgenes, Bancshares Inc, con sede en Columbus, Ohio, dijo que sus márgenes netos por intereses se hundieron en 0.01 por ciento.
Fifth Third Bancorp reportó una caída en los márgenes netos por intereses y en los beneficios netos por intereses, del 0.06 y 2%, respectivamente.
Pese a la mejora en los márgenes por intereses netos, los bancos advirtieron que la demanda de préstamos aún es débil entre los principales prestatarios, y que los costos de los créditos, aunque se están reduciendo, siguen siendo altos.
Como otros bancos que han reportado resultados durante la semana pasada, los bancos regionales reportaron perspectivas mixtas en la demanda de préstamos.
"A comienzos del año pensamos que en este momento estaríamos viendo una mejoría en la demanda de préstamos a medida que la economía comenzara a expandirse", dijo Stephen Steinour, presidente ejecutivo de Huntington.
"Aunque han habido algunas señales de expansión económica, aún no se ha materializado un crecimiento significativo de los préstamos", añadió.
SunTrust dijo que los prestatarios están vacilantes en buscar créditos en medio de la economía actual. Sus balances promedio de créditos cayeron un 9% anual.
BB&T revirtió la tendencia, y dijo que la originación de nuevos préstamos creció 13.6% sobre el primer trimestre, a 15,400 millones de dólares.
SunTrust, con sede en Atlanta, reportó una reducción de la pérdida neta, mientras que BB&T, con sede en Winston-Salem, Carolina del Norte, reportó un aumento en las ganancias netas.
Huntington, Columbus, Ohio, reportó una ganancia luego de la pérdida del mismo periodo del año anterior. PNC y Fifth Third reportaron ganancias mejoras a las esperadas.
Créditos
Los bancos regionales de Estados Unidos, contrariamente a los bancos nacionales más grandes, generalmente dependen fuertemente de los préstamos para generar ganancias.
Muchos carecen de una gran banca de inversión o negocios de administración de riquezas para impulsar los ingresos cuando los préstamos decaen.
Pero los bancos están mostrando algunas señales de mejoría.
BB&T dijo que sus activos improductivos -o los préstamos que los bancos creen que no serán devueltos- cayeron 3.1% durante el segundo trimestre, su primera caída desde el primer trimestre del 2006.
Las provisiones de los bancos por pérdidas en créditos cayeron 7.3% frente al mismo periodo del año anterior.
Los resultados de PNC, mayores a los esperados, fueron alentados por los menores costos del crédito, incluso pese a que las pérdidas por préstamos aumentaron. El banco provisionó 823 millones de dólares contra pérdidas en préstamos en el segundo trimestre, un retroceso desde los 1,100 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
Las pérdidas por préstamos escalaron a 840 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a los 691 millones de dólares del primer trimestre, y los 795 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
El banco registró 75 millones de dólares en pérdidas por préstamos relacionados con la venta de su portafolio de activos en problemas.
Los ingresos de PNC escalaron 3%, a 3,900 millones de dólares.
Fifth Third reportó su menor nivel de pérdidas por préstamo desde el segundo trimestre del 2008; las pérdidas cayeron a 434 millones de dólares, desde los 626 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
RDS