Lectura 3:00 min
Mercer reprueba al sistema de pensiones de México
El sistema de pensiones de México tiene grandes riesgos y deficiencias, que deben ser atendidos para que éste garantice su eficacia y sostenimiento de largo plazo.
El sistema de pensiones de México tiene grandes riesgos y deficiencias, que deben ser atendidos para que éste garantice su eficacia y sostenimiento de largo plazo, según información de la consultoría internacional en recursos humanos, Mercer.
El sistema de pensiones mexicano reúne elementos positivos, pero también requiere de importantes modificaciones, por ejemplo, en la parte de incentivar el ahorro voluntario a través de beneficios fiscales, según el Índice Global de Pensiones de Mercer, elaborado en conjunto con el Centro Australiano de Estudios Financieros, auspiciado por el gobierno del estado de Victoria (Australia).
El ranking toma en cuenta elementos como los componentes de financiamiento de los sistemas de pensiones, los ahorros personales para el retiro que se realizan fuera de los planes institucionales, además de la sustentabilidad financiera e integridad de los esquemas.
El índice revela diversas variables de los sistemas de pensiones, como son las deficiencias y oportunidades de mejora de los mecanismos de retiro en 20 países del mundo , según información de la empresa consultora.
De acuerdo con la evaluación, México obtiene la más baja calificación en cuanto al tema de integridad,que tiene que ver con que la regulación actual no promueve ni establece incentivos legales y fiscales para complementar las pensiones, a través de planes privados y ahorro voluntario.
Enrique Marín, líder de Retiro en Mercer para México y Latinoamérica norte informó que, de eliminarse o toparse la deducibilidad de las aportaciones a fondos de pensiones y ahorro voluntario, como lo establece la propuesta de reforma hacendaria, provocaría que el país se enfrentará a desafíos sociales y financieros de corto, mediano y largo plazo.
México estaría alejándose todavía más de las mejores prácticas del mundo, enfrentándose a mayores desafíos de tipo social y económico, en el corto, mediano y largo plazo , agregó el directivo de Mercer.
Entre las medidas propuestas para mejorar el sistema de pensiones de México, los analistas de la consultora, proponen que es necesario aumentar el nivel mínimo de pensión para las personas de escasos recursos; incrementar el nivel de ahorro en el hogar y mejorar los requerimientos legales para el sistema privado de pensiones.
Entre los 20 países evaluados se encuentra Dinamarca, que ocupa la primera posición en el ranking, porque cuenta con un esquema de financiamiento saludable y además tiene beneficios adecuados de promoción de ahorro y regulaciones desarrolladas.
En el 2013, el sistema de pensiones de México ocupó la posición número 15 de un total de 20 países evaluados, que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (con excepción de Indonesia), dentro del Índice Global de Pensiones de Mercer, ranking que se realiza desde hace cinco años.
ytorres@eleconomista.com.mx