Lectura 2:00 min
Morosidad de banca española rompe récord
La morosidad de los bancos españoles se situó en octubre en el 13% del total de créditos, con lo que rompió un récord histórico en más de 50 años.
Madrid.- La morosidad de los bancos españoles subió hasta el 13% de los créditos en octubre, un récord histórico en más de 50 años, a pesar de la próxima salida del país del programa de ayuda europea al sector, según cifras oficiales publicadas este miércoles.
La morosidad de los bancos españoles alcanzó un nuevo récord histórico en octubre al situarse en el 13% del total de créditos, señal de la fragilidad persistente del sector pese al programa de ayuda europeo, según cifras oficiales publicadas este miércoles.
Los peores pagadores son los promotores inmobiliarios, cuya tasa de morosidad es del 33.7%, mientras que los particulares devuelven mejor sus créditos para comprar o renovar una vivienda, con una tasa del 5.4%. Pero estas cifras también están en niveles históricamente altos.
Indice de la vulnerabilidad de los bancos, la morosidad empezó a subir en el balance de todas las entidades financieras del país tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
Muy fragilizado por el fin de esta burbuja, el sector bancario se benefició de un plan de ayuda europeo, concedido en junio de 2012, de 41,300 millones de euros, del que saldrá a finales de enero.
En el marco de este rescate, España creó la Sareb, conocido como "banco malo", para reagrupar los activos inmobiliarios considerados más tóxicos, cuyo valor es el más incierto.
Por primera vez en 17 meses, la tasa y el monto de la morosidad había bajado en diciembre tras el trasvase de activos de cuatro bancos nacionalizados a la Sareb. Pero, desde entonces, ha vuelto a seguir una senda ascendente y se mantiene en un nivel récord desde que comenzó la serie estadística en 1962.
Durante la anterior gran crisis económica y bancaria en España en los años 90, la morosidad había alcanzado un récord del 9.15% en febrero de 1994, un límite ya muy superado actualmente.
mac