Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

OCDE prende "focos rojos" en pensiones privadas

En su informe "OECD Private Pensions Outlook" 2008, el organismo informa que las pérdidas en pensiones privadas aumentaron a US5.4 billones a diciembre de 2008.

Con excepción de México, Irlanda, Japón y Suecia, que han acumulado reservas suficientes para cubrir más de dos veces el gasto anual en las pensiones públicas, trabajadores de otros países ven caer el valor de sus ahorros en pesiones como resultado de la crisis económica.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calculó que las pérdidas en los activos de pensión privados aumentaron a 5.4 billones de dólares a diciembre de 2008, frente a 5.0 billones de dólares hasta octubre pasado.

En su nuevo informe "OECD Private Pensions Outlook" 2008, el organismo señaló que el promedio de fondos de pensiones tuvo una tasa negativa de retorno de 23% durante todo el año pasado.

Por ello, consideró que pese a la crisis global, las pensiones privadas son más necesarias que nunca, ya que los trabajadores tienen razón en preocuparse por la caída en el valor de sus ahorros de pensión y hay una creciente presión sobre los gobiernos para actuar.

Lo recomendable, opinó la OCDE, es impulsar acciones de política en línea con el horizonte a largo plazo de las pensiones privadas, y en particular el uso de redes de seguridad pública para hacer frente a los efectos de la crisis.

El organismo también pidió cambios estructurales en la forma en que los regímenes privados de pensiones son administrados, regulados y promovidos.

Consideró que los fondos de pensiones son muy costosos para la gestión en algunos países, ya sea porque son demasiado pequeñas o porque se venden sobre una base comercial, a menudo mal informados los consumidores.

Por ejemplo, si los fondos de pensión en Hungría pagaran tasas tan bajas como en Suecia, sus prestaciones de jubilación serían de 30% superior, expuso.

Estimó que los políticos necesitan intensificar las acciones para mejorar la forma de prestaciones definidas, y recomendó que los reglamentos alienten la creación de topes de financiación en buenas condiciones de mercado, así como proporcionar mayor flexibilidad durante un período de turbulencias del mercado.

Recomendó además que las normas de inversión para los planes de aportaciones definidas fomenten una reducción de la exposición a los activos en riesgo, especialmente en países donde esos planes son un componente importante de ingresos de jubilación.

La OCDE llamó la atención para lograr la expansión de los sistemas privados de pensiones, especialmente en los países en que las futuras reducciones en las prestaciones de jubilación ya están previstas en la legislación, para garantizar su sostenibilidad.

De acuerdo con el informe, en 10 países de la OCDE, para el trabajador promedio no es probable una combinación de pensiones públicos y privados superior al 60% de su salario final.

La mayor preocupación es la política en naciones donde las familias de bajos ingresos reciben beneficios bajo los regímenes públicos de pensiones y no están cubiertos por planes de pensiones privados, subrayó.

Por ello, insistió, se necesitan también esfuerzos adicionales para apoyar los sistemas públicos de pensiones con fondos de reserva de pensiones públicas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete