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Sector Financiero

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Open banking: oportunidad de la banca para atraer a jóvenes

La banca abierta es un sistema en el que los usuarios comparten sus datos para acceder a productos y servicios personalizados que puede ofrecer la banca.

Los neo bancos y fintech representan servicios más atractivos para la población joven, entre 18 y 21 años, 75% considera que estas empresas son más atractivas que los bancos tradicionales en Latinoamérica, de acuerdo con un estudio elaborado por Backbase, plataforma de banca, y la Americas Market Intelligence (AMI).

La banca tradicional de la región puede encontrar oportunidades más allá de ofrecer servicios de forma digital. De acuerdo con Finerio Connect, de las empresas mexicanas, 68% prevén que el open banking fomentará el crecimiento del sector financiero, 65% que generará mayor competencia y 92% de las empresas encuestadas perciben que las asociaciones con proveedores de open banking serán exitosas.

“Con el surgimiento de las fintech, hay una competencia mucho mayor y además, los clientes son cada vez más exigentes, ya que se acostumbran a experiencias personalizadas, que te sugieren productos con base en tus preferencias. En ese sentido los bancos tienen que subirse al carro de la digitalización, con propuestas diferenciadas”, comentó Mijael Feldman, director ejecutivo de Getxerpa.

A través de las APIs (Application Programming Interface, por sus siglas en inglés), o interfaz de programación de aplicaciones, los bancos pueden utilizar sistemas de integración de datos de los usuarios para mejorar la oferta de servicios.

De hecho el uso de esta tecnología es obligatorio para todas las entidades financieras, bancos, fintech incluso para el Buró de Crédito, de conformidad con el artículo 76 de la Ley Fintech, para facilitar el intercambio de información.

“El open banking es poder encontrar esas ofertas de valor agregado con tu consentimiento. Es por ello que el rol del usuario de la banca abierta, debe ser activamente responsable, el cliente es dueño de sus datos”, argumentó Mauricio Fernández, director de operaciones Américas de BPC.

La ley obliga a más de 2,200 entidades financieras a compartir información, por medio de APIS. Esta se clasifica en tres apartados: datos financieros abiertos, agregados y los transaccionales.

Ir más allá de la digitalización

De los usuarios de la banca en América Latina, 42% abrieron su cuenta en línea durante el 2021; 28% de ellos lo hizo en menos de cinco minutos.

El país que más destacó en la rapidez de apertura de cuentas fue México, de acuerdo con los datos de Backbase. Sin embargo, los expertos apuntan que hace falta ofrecer servicios más personalizados para competir en la digitalización.

“La banca tiene que digitalizarse, además deben pasar a la nube, necesitan ofrecer nuevos canales digitales para sus clientes, ofrecer nuevos productos”, dijo Mijael Feldman.

Los usuarios de la banca esperan encontrar servicios adicionales, 65% de los encuestados desea productos que ayuden a consolidar el ahorro y optimicen finanzas y 72% espera usar puntos de lealtad o recibir descuentos al comprar en línea, apunta Backbase.

“¿Quieres un producto de mi banco?, eso yo te lo ofrezco a donde tú estés. Por ello la banca tiene que hacer una inversión, para poder conversar vía APIs con terceros”, comentó Fernández.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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