Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Política monetaria está perpetuando ?la debilidad mundial: BPI

Las tasas de interés extraordinariamente bajas, las masivas inyecciones de liquidez y las compras de activos deteriorados representan de nuevo una amenaza para la economía global, advirtió el Banco de Pagos Internacionales.

Las tasas de interés extraordinariamente bajas, las masivas inyecciones de liquidez y las compras de activos deteriorados representan de nuevo una amenaza para la economía global, advirtió el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Todo ello podría perpetuar la debilidad de los balances y llevar a asignar de forma ineficiente el crédito. Por ello, se está generando un caldo de cultivo para una nueva crisis , expusieron al interior del 82 Informe Anual del BPI.

En los cinco años que lleva la crisis (…) las autoridades monetarias se han sobrecargado interviniendo en el mercado ante la incapacidad de los gobiernos para abordar los obstáculos estructurales que dificultan el crecimiento , agregaron.

Esa situación se refleja en que el sector financiero se dirige hacia el mismo perfil de alto riesgo que tenía antes de la crisis en las finanzas mundiales, que comenzó en el 2008, dijo la institución.

Para darse una idea del tamaño de las intervenciones que han realizado los bancos centrales anualmente para corregir las condiciones del mercado, el BPI calcula que sólo el año pasado el costo de las operaciones de política monetaria sumó 18 billones de dólares.

La creciente brecha entre lo que se espera de los bancos centrales y lo que realmente pueden ofrecer, podría socavar a largo plazo su credibilidad y autonomía operativa , expusieron tras enfatizar que esta sobrecarga de la política monetaria es hoy uno de los principales riesgos de la recuperación mundial.

El reporte coincidió con renovadas interrogantes sobre los grandes bancos con presencia mundial. La agencia de evaluación de riesgo crediticio Moody’s Investors Service redujo recientemente la calificación de 15 grandes bancos, en tanto el banco de inversiones J.P. Morgan anunció una pérdida de 2,000 millones de dólares.

En otro capítulo, dedicado al Panorama fiscal desolador , los expertos del BPI afirman que al haber rescatado a bancos insolventes y tras no haber obligado a las instituciones a sanear sus balances, se han vuelto dependientes del apoyo gubernamental.

En consecuencia, la deuda pública de las economías avanzadas sigue aumentando desde 75% del PIB a 100%, donde se ubican actualmente.

Y sus desequilibrios públicos se han disparado de una media de 1.5% del PIB hasta 6.5%.

Algunos países ya han agotado sus opciones y no tendrán más remedio que tomar medidas inmediatas para restablecer el equilibrio presupuestario , esgrimieron.

La crisis que hostiga a la zona del euro puede verse como un presagio, una confluencia virulenta de problemas que podrían extenderse a otros lugares, si las políticas no rompen los círculos viciosos de la excesivamente laxa política monetaria, el alto endeudamiento de los gobiernos y la debilidad crónica de la banca privada , se indicó al interior del documento.

(Con información de AP)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete