Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Priísta pide a Consar que traspasos se mantengan igual

La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se discutirá en el Senado el próximo septiembre no debe restringir el derecho de los trabajadores a cambiarse de una afore a otra, dijo María Verónica Martínez Espinoza, senadora priísta.

La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se discutirá en el Senado el próximo septiembre no debe restringir el derecho de los trabajadores a cambiarse de una afore a otra, dijo María Verónica Martínez Espinoza, senadora priísta.

Lo que nosotros estamos pidiendo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es que mantenga en línea que los traspasos se puedan realizar cada año como se hace en la actualidad, pues el dinero administrado es de los trabajadores y por tanto ellos deciden dónde quieren tener sus ahorros , expuso.

En marzo pasado, la Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma a la Ley del SAR, la cual tuvo modificaciones en 52 artículos en nueve apartados. Entre los cambios que se realizaron, se establece que los trabajadores sólo podrán cambiarse cada tres años a una afore que ofrezca mejor rendimiento y bajas comisiones.

Sin embargo, para la senadora, esta nueva regla debe cambiarse y discutirse en el Senado antes de que la Consar emita una circular operativa única en la que las 11 afores que integran el mercado empiecen a realizar los traspasos de los trabajadores en un periodo de tres años.

Martínez Espinosa mencionó que las afores deben ser vistas como un servicio de telefonía móvil en donde el usuario en caso de las afores del trabajador es quien decide en cualquier momento en qué empresa quiere estar.

Si un trabajador decide ya no estar en una afore no tiene por qué aguantarse tres años. Los trabajadores deben tener el derecho de cambiarse de afore al año y adonde deseen .

TRASPASOS CON RENDIMIENTOS BAJOS

La Consar detectó que en el 2013, de los traspasos que se realizaron, 50.9% correspondió a afores con menor rendimiento; 36.3% lo hizo a una afore con mejor rendimiento y 12.7%, a una administradora con un rendimiento regular.

Esta problemática se deriva principalmente de que las afores destinan en promedio 40% de sus recursos a promociones para atraer más clientes; entonces, los promotores de éstas convencen a los trabajadores de cambiarse de administradora sin importar si ésta genera o no mayor rendimiento, pues el interés principal del agente es recibir una comisión adicional, abunda.

Por ello, la ley apunta a que los traspasos de una afore a otra deben realizarse cada tres años con la posibilidad de traspasarse antes de ese periodo (después de un año), siempre y cuando sea a una afore con mejor rendimiento, mejores servicios y menores comisiones.

Esta propuesta obligará a efectuar el traspaso de manera más informada y estimulará una mayor competencia basada en ofrecer mejores condiciones a los ahorradores , destaca la Consar en su presentación Propuesta de reformas a la Ley de los SAR , que publicó en marzo de este año.

La Consar propone como solución que los ahorradores cuenten con una recertificación anual de su contrato, donde se evalué qué tan satisfechos se encuentran con los servicios que le ofrece su afore y a partir de ahí evaluar si les conviene cambiarse.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete