Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Reducen carga regulatoria a bancos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) propuso que se pueda calificar el riesgo crediticio de las operaciones en moneda nacional que realizan los privados con bancos extranjeros.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) propuso que se pueda calificar el riesgo crediticio de las operaciones en moneda nacional que realizan los privados con bancos extranjeros. Actualmente sólo se califica a las operaciones en moneda extranjera. De acuerdo con el anteproyecto enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, las evaluaciones de riesgo de incumplimiento (riesgo de crédito) que hacen actualmente las calificadoras hacia las operaciones como una emisión de deuda privada o un crédito empresarial, son legalmente aceptadas sólo para aquellas que están denominadas en moneda extranjera.

La CNBV consideró que este cambio es positivo para las dos partes de un contrato de servicio, donde los clientes se beneficiarán de un menor costo financiero de sus préstamos, ya que esta modificación permite que se les reconozca una sola calificación para capitalizar todas sus operaciones.

Actualmente los clientes bancarios tienen que reexpresar en moneda extranjera su operación en pesos para que una calificadora mida el riesgo crediticio de la operación. Ya no será necesario. Esto reduce la carga regulatoria de las instituciones de crédito que constituye un componente del costo financiero que las instituciones cobran a sus clientes.

Asimismo, las instituciones de crédito podrán reducir sus requerimientos de capital al reconocer las calificaciones en escala global de los deudores para calcular los requerimientos de capital correspondientes, indistintamente para operaciones en moneda nacional como en moneda extranjera.

Al respecto, el presente anteproyecto propone modificar las disposiciones para permitir el uso de calificaciones en escala global, a efecto de ponderar por riesgo de crédito operaciones en moneda nacional, toda vez que en la actualidad esto se permite para operaciones en moneda extrajera , establece el documento. El objetivo de esta modificación, es que las disposiciones hoy vigentes se encuentren actualizadas de conformidad con los estándares internacionales, específicamente con el marco de Basilea II.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete