Lectura 3:00 min
Reforma fiscal, exitosa si amplía base
Las reformas fiscales suelen ser un traje a la medida de las necesidades y características de los países y, para el caso mexicano, se podría considerar exitosa la que amplíe la base recaudatoria, coinciden KPMG y Santiago Levy.
Las reformas fiscales suelen ser un traje a la medida de las necesidades y características de los países y, para el caso mexicano, se podría considerar exitosa la que amplíe la base recaudatoria y etiquete recursos para un beneficio universal, coinciden KPMG y Santiago Levy.
En su más reciente visita a México, Santiago Levy -padre de Oportunidades- explicó que se podría tomar como ejemplo el caso exitoso de Colombia, en donde se estableció una contribución al consumo este año, cuya recaudación se etiquetó por ley para garantizar el mismo derecho a servicios de salud, pensión, seguro de vida e invalidez a todos los trabajadores.
De acuerdo con información de la Comunidad Contable Legis de Colombia, hay un impuesto al consumo que grava con una tarifa de 4% al servicio de telefonía móvil y de 8% que tienen que cobrar los restaurantes y expendedores de bebidas preparadas, el importador como usuario final, el vendedor de vehículos usados y el intermediario profesional. Para hacer efectivo este gravamen, los restaurantes, por ejemplo, dejaron de cobrar el IVA.
De acuerdo con el socio del área de Impuestos corporativos e indirectos de KPMG, César Catalán, no hay en la experiencia mundial una reforma ejemplar aplicable a México, pues este tipo de cambios fiscales son un traje a la medida de las características concretas del país .
Su diseño debe contemplar la situación cultural, composición empresarial y, en el caso de México, la alta proporción de la economía informal, que supera 60% de la PEA.
Accede en cambio a mencionar la tendencia mundial a la que tendría que ir acercándose México, que es bajar la tasa gravable del ISR corporativo y recargar más la recaudación en el IVA.
Ejemplifica con los casos de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Venezuela, que entre el 2006 y el 2013 han aparejado la tasa del IVA a 18%, mientras que la tasa del ISR corporativo ha bajado de 28 a 24% actual . Destaca los casos de Italia, Irlanda, España y Hungría, para la generación de ahorros disponibles para la aplicación de políticas contracíclicas.
Para los expertos, hay tantos impuestos como la creatividad del fiscalizador, que puede dirigir hacia el ahorro lo recaudado por impuestos al consumo y de protección al medio ambiente.