Lectura 3:00 min
Regular de más a la banca puede afectar su capital
Si se regula demasiado a las instituciones financieras se va a afectar seriamente su capital , dijo Enrique Castillo Sánchez Mejorada, director general de Banca Mayorista de Grupo Financiero Banorte.
Si se regula demasiado a las instituciones financieras se va a afectar seriamente su capital , dijo Enrique Castillo Sánchez Mejorada, director general de Banca Mayorista de Grupo Financiero Banorte.
Durante el I Congreso de Investigación Financiera, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el directivo llamó a reconsiderar la petición por la cual se pretende que los bancos tengan una mayor capitalización de reserva.
Como consecuencia de lo que vivimos en el 2008, algunos actores han impulsado una corriente de sobrerregulación y exceso de capitalización en el sistema financiero, lo que corre el riesgo de convertirse en un inhibidor de crecimiento , sostuvo.
Durante su conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México dejó en claro que los bancos que operan en el país no desean un marco regulatorio laxo, más bien, consideran que una posición radical les puede lastimar.
Castillo Sánchez Mejorada expresó: El crecimiento no se va a dar sin un sistema financiero robusto y un marco regulatorio correcto , pero enfatizó que para que las instituciones sean capaces de obtener un aparato sólido se requiere un capital que pueda tener un rendimiento razonable y adecuado.
Si se regula mucho a las instituciones van a afectar seriamente su rentabilidad y la posibilidad de hacer crecer el capital se va a dificultar. Este círculo vicioso se tiene que evitar , sin caer en las fallas regulatorias que causaron la anterior crisis, completó.
LA LECCIÓN DEL 95
El expresidente de la Asociación de Bancos de México enfatizó que la crisis que sufrió México entre 1994 y 1995 dejó algo bueno: La regulación en el sistema financiero que nos ha evitado caer en parte de las problemáticas que afectan a otros países .
No somos inmunes, estamos perfectamente conectados con los sistemas financieros del mundo; sin embargo, la crisis financiera del 95 nos dejó esa lección , agregó.
El banquero aprovechó para referir que el mapa de ahorro en el país ha cambiado drásticamente en los últimos años gracias a la creación de los nuevos sistemas de pensiones y el crecimiento de las sociedades de inversión, entre otras razones.
Según él, esto permitió a las instituciones financieras diversificar su riesgo. Ha generado una bolsa de recursos que no existía, no sólo por su cuantía, sino por el plazo que los recursos que hoy demandan .
rcarrillo@eleconomista.com.mx