Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

SHF ofrece programa de garantías al crédito

El mecanismo cubre hasta 30% de las primeras pérdidas de portafolio que manifiesten las empresas desarrolladoras ?de conjuntos habitacionales, el programa cuenta con recursos para garantizar hasta 15,000 millones de pesos para la construcción de viviendas.

El gobierno federal quiere que las instituciones financieras otorguen más financiamiento para la construcción de viviendas a las desarrolladoras de conjuntos habitacionales, para ello, lanzó el programa de garantías al crédito, que cubre hasta 30% de las primeras pérdidas de portafolio que manifiesten las empresas.

Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, informó que las constructoras de conjuntos habitacionales que podrán acceder al esquema de garantías, que será operado a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), serán aquellas que demuestren ser eficientes y que registren proyectos viables.

Se trata de una medida generalizada, tienen acceso a ella todos los desarrolladores de vivienda del país, con la sola presencia ante su banco, reportando sanas prácticas y entregando los requisitos que cada institución solicite , destacó José Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El anuncio del programa de garantías al crédito para la construcción provocó que las acciones de las viviendas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieran variaciones de dos dígitos.

Durante la presentación del programa Garantía SHF a la construcción de vivienda, el titular de la Sedatu afirmó que el programa no es un rescate para las empresas que tienen problemas financieros.

No tiene ninguna característica de rescate, es un instrumento bueno que puede servirle a cualquier empresa del sector, pequeña, mediana o grande , expresó.

Añadió que el esquema puesto en marcha ayer en Palacio Nacional facilitará el otorgamiento de créditos de la banca comercial a las desarrolladoras de vivienda, para esto, los intermediarios financieros deberán pagar una prima por la garantía.

ES LA AMPLIACIÓN ?DE UN PROGRAMA PREVIO

El esquema anunciado este miércoles es la ampliación de un producto operado por la SHF en el 2012, cuando sólo se respaldaba 6% de las primeras pérdidas.

Para este año el programa cuenta con recursos para garantizar hasta 15,000 millones de pesos para la construcción de vivienda.

El lanzamiento del programa se da una semana después de que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) anunciara que el gobierno federal no rescatará a las desarrolladoras de conjuntos habitacionales que registren problemas financieros.

Lo anterior, al referirse a la situación de URBI, empresa que recientemente ha padecido la baja de su calificación crediticia por parte de Fitch Ratings y de Standard and Poor’s.

El sector está activo y vigoroso, esta garantía les ampliará más las posibilidades de construcción, de incrementar sus montos y sus volúmenes para solicitar créditos. Yo creo que la mayoría de las empresas del sector estará en condiciones de ingresar al programa.

Cuando hablamos de garantizar 30%, no quiere decir que todos los créditos vayan a tener esa pérdida, quiere decir que hay un instrumento financiero por el cual los bancos pagan una prima que les garantiza ese 30%, en caso de que haya un problema con el crédito que se estaba otorgando. Esto hace que el banco tenga una mejor percepción para prestar.

En el caso de la SHF, el nivel de las pérdidas que se cubría era de poco más de 6%, aquí lo que hacemos es un nivel de cobertura mayor, que creemos es un nivel adecuado para la participación de los bancos en este sector.

Cómo solicitar la garantía

Tienen acceso todos los desarrolladores del país, con la sola presencia ante su banco, reportando sanas prácticas y cumpliendo con los requisitos.

  1. La desarrolladora de vivienda solicita el crédito puente a una institución bancaria.
  2. El intermediario financiero pedirá a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) el fondeo con la garantía de crédito para la construcción.
  3. El banco pagará una prima a la Sociedad Hipotecaria Federal por la garantía de 30% del financiamiento.
  4. La garantía entrará en vigor cuando la desarrolladora de vivienda registre las primeras pérdidas del portafolio, las cuales pueden ser por incumplimiento de pago.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete