Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Se reduce el uso de tarjetas de crédito

El 12% disminuyó el uso de los plásticos de crédito en el país a marzo pasado. Los clientes se desendeudan.

El uso de la tarjeta de crédito disminuyó 12% a marzo pasado, con respecto a junio del 2009 y ahora existen 307 plásticos por cada 1,000 habitantes, destacó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, comentó: Parece ser que el tema de las tarjetas de débito sigue aumentando a un paso bastante acelerado.

Mientras que la disminución de las tarjetas de crédito coincide con todos los indicadores que se han venido reportando de cómo ha disminuido la cartera de consumo, además de una disminución en el número de contratos a través del Buró de Crédito .

Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, consideró que la disminución del uso de la tarjeta de crédito se debe a que las personas resintieron los efectos de la crisis en el 2009, aun en el 2010, por lo que están buscando liquidar sus adeudos, esto como medida de precaución ante la incertidumbre laboral en el país.

Debido a que las personas perciben que las comisiones y las tasas de interés son muy altas, están evitando endeudase más, ya que todos sabemos que la tarjeta de crédito es el producto más caro del mercado , aseguró el especialista.

Según el segundo reporte de Inclusión Financiera de la CNBV, la tarjeta de débito es el producto bancario que más uso tiene en México, con 720 tarjetas por cada 1,000 adultos, lo que representa un aumento de 10% a marzo del 2010, comparado con junio del 2009 en donde este mismo indicador fue de 652, de acuerdo con datos de la CNBV.

De esta forma, en México al cierre de marzo del 2010 había 3.3 millones de contratos de depósitos a plazo, 23.5 millones de tarjetas de crédito, 31.6 millones de tarjetas de nómina y 55.1 millones de tarjetas de débito repartidas entre la banca comercial y los bancos de desarrollo.

Al referirse al crédito, recientemente, Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo: Las familias están siendo más prudentes al usar sus tarjetas y en algunos casos hasta las están liquidando anticipadamente .

También el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la semana pasada durante su comparecencia ante diputados mencionó que uno de los logros de la administración federal es haber logrado disminuir la tasa de interés de las tarjetas de crédito en los últimos 10 años, al pasar de 60% en el 2000 a 14% en el 2010.

Por estado, de acuerdo con la CNBV, la entidad con un mayor uso de tarjeta de débito es el Distrito Federal, con 1,515 contratos por cada 10,000 habitantes, seguido de Nuevo León y Nayarit.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete