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Sector Financiero

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Siete grandes bancos acaparan multas

La nueva interfaz del Buró de Entidades Financieras permite ?hacer comparaciones entre segmentos de bancos: Di Costanzo.

El grupo de los siete bancos más grandes que operan en México también conjunta 90% del total de reclamaciones hechas por los usuarios y aunque durante el último año han reducido 1% el total de reclamaciones, las sanciones en su contra aumentaron 69% en el mismo periodo, revelan datos de la última actualización del Buró de Entidades Financieras.

Este martes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros presentó la actualización de los sectores banca múltiple y banca de desarrollo de su Buró de Entidades Financieras. Con ello, los 25 sectores que integran el buró ya presentan datos hasta diciembre del 2014.

Una de las principales modificaciones al portal es la segmentación de la banca de acuerdo con las funciones y tamaño de los bancos, lo cual permite que los usuarios comparen mejor, explicó Mario Di Costanzo, titular de la comisión. Bajo este nuevo esquema, se aprecia que los siete bancos más grandes del país (Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa) conjuntan 4 millones 160,819 reclamaciones de los usuarios, que equivalen a 90% del total del sector.

Banamex encabeza las malas notas

A pesar de que el llamado segmento G-7 acapara las reclamaciones por su tamaño, son entidades específicas las que afectan el promedio del conjunto. Por ejemplo, sólo Banamex, Bancomer y Santander poseen 72% de las reclamaciones de toda la banca en el país.

Destaca el contraste entre BBVA Bancomer y Banco Nacional de México. Por un lado, Bancomer bajó al segundo puesto en la lista de reclamaciones, con 1 millón 83,874 durante el 2014. Esa cifra representó una disminución de 19% con respecto a las reclamaciones que tuvo en el 2013.

Contrariamente, Banamex tomó el primer lugar en dicho rubro durante el 2014, con un total de 1 millón 366,654 reclamaciones, un incremento de 18% con respecto al 2013.

Ambos bancos también encabezan el total de sanciones recibidas por la autoridad. Banamex, el primer lugar del rubro, tuvo un incremento de 87% durante el último año (de 377 a 722 sanciones), mientras que el de Bancomer fue de 96% (de 260 a 510 sanciones). Sin embargo, fue HSBC quien presentó el mayor incremento relativo en cuanto a sanciones recibidas, con 118%, al pasar de 71 sanciones en el 2013 a 155 durante el 2014.

Más allá de las sanciones totales, Di Costanzo destacó a aquellas que se impusieron por una violación a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, pues éstas denotan un mal servicio a los usuarios de servicios financieros.

En este tipo de sanciones, Banamex lidera a su segmento -y a toda la banca- con 423 sanciones, equivalentes a 12 millones 864,912 pesos en multas, lo cual muestra un importante deterioro en la atención a sus clientes , al menos durante el 2014, indicó Di Costanzo. El segundo lugar en este tipo de sanciones lo tiene HSBC con 134, para un total de 3 millones 837,010 pesos en multas.

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