Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sólo deberán publicarse las sanciones en firme: AMFE

La falta señalada por la autoridad ya debe estar comprobada; se puede dañar imagen.

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) se encuentra en pláticas con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para modificar la publicación de la información que arroja el Buró de Entidades Financieras, con el fin de que sólo se publiquen las sanciones en firme y no las que están en proceso.

En entrevista, Alejandro Martí Bolaños, presidente de la AMFE, aseguró que al aglutinar a las 39 financieras no bancarias más grandes del país, la Asociación busca que se aclare el punto de la publicación de las sanciones, con el objetivo de que no se afecte la imagen de la institución señalada por la Condusef.

El Buró de Entidades Financieras es muy positivo; sin embargo, buscamos que haya cautela cuando se lleguen a publicar sanciones sobre las entidades financieras que de alguna forma no estuvieran cumpliendo ante Condusef o ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores , expresó Martí Bolaños.

El presidente de la AMFE aseguró que el objetivo de las pláticas con Condusef es que no se publique la sanción a una entidad del sector financiero hasta que se realice en firme, es decir, hasta que el proceso de controversia (al que cualquier institución puede recurrir si es señalado por no dar cumplimiento a la ley) haya finalizado y se determine si amerita la multa que la autoridad aplicaría.

Si no se hace de una manera en la cual ya esté comprobada la falta que señala la autoridad, se puede dañar la imagen de las autoridades y en la AMFE se aglutinan las entidades más robustas del sector de instituciones financieras no bancarias , explicó.

Martí Bolaños aseguró que ninguna de las 39 asociadas de la AMFE, que concentra en su mayoría sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), se ha amparado para no presentar la información ante las autoridades para así evitar que se publique en el Buró de Entidades Financieras.

El presidente de la AMFE no quiso detallar si dichas pláticas tendrán efecto o no; sin embargo, destacó la apertura de la Condusef para escuchar sus opiniones acerca de este Buró.

Al respecto, la Condusef ha expresado que la información que se da hasta el momento es clara y puntualiza el estado de las sanciones que se han aplicado a las instituciones financieras, incluso, hay un apartado donde se puede ver qué sanciones ya se encuentran firmes o no.

Hasta el momento, la Condusef presenta la información de 45 bancos, 11 afores, 23 sofomes reguladas y 3,079 no reguladas.

Se espera que a partir del 15 de noviembre del 2015, se publique información de la banca de desarrollo, instituciones mutualistas y de seguros, y sociedades de información crediticia.

Y a partir del 15 de diciembre, información de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, Infonacot, sociedades financieras comunitarias, financieras populares, uniones de crédito, almacenes generales de depósito, casas de Bolsa y de cambio, instituciones de fianzas y sociedades de inversión.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete