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Sector Financiero

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Tecnología incrementa riesgos de fraude en el sector financiero

La digitalización aumenta el robo de datos de tarjetas y el robo de identidad. En México los métodos de fraude más comunes se dan mediante software malicioso, engaño en línea para robar datos personales, en logística y en el robo de datos de tarjetas.

A medida que evolucionan distintas tecnologías podría incrementar el riesgo de fraude para las firmas del sector financiero, herramientas como Inteligencia Artificial y aprendizaje automático supondrían un riesgo, pero también pueden jugar a favor de las instituciones, de acuerdo con lo mencionado expertos.

Se estima que hacia el 2025, actividades como las transacciones en tiempo real y las finanzas integradas representarán 25% de los pagos realizados a nivel global en el 2025, de acuerdo con Nuvei, en este escenario la digitalización aumenta algunos riesgos como el robo de datos de métodos de pago como las tarjetas o incluso la suplantación o robo de identidad, de acuerdo con la firma de tecnología financiera Galileo.

“Entre más personas nuevas tenemos entrando al ecosistema financiero digital, aumenta el riesgo de ser víctimas de engaño, manipulación y dar información sensible a alguien que no conocemos, lo vemos, la tendencia se va incrementando con la tecnología y con lo conectados que estamos”, señaló Tory Jackson, director de desarrollo y estrategia comercial para América Latina de Galileo.

La firma destacó que en la lucha contra el fraude los bancos, las fintech y otras entidades financieras están constantemente resolviendo dos desafíos clave: minimizar las pérdidas por fraude y mantener la capacidad de ajustar las estrategias antifraude para responder a nuevas amenazas.

No obstante, es un desafío creciente, de acuerdo con lo mencionado por Patrick Rinski, socio de McKinsey & Company, debido a que en los últimos tres años los ataques de ingeniería social incrementaron. En México los métodos de fraude más comunes se dan mediante software malicioso, engaño en línea para robar datos personales, en logística y en el robo de datos de tarjetas.

“Nos llama la atención que muchos tipos de fraude son identificados, los tradicionales principalmente. Pero en el mercado financiero existen fraudes no identificados, por ejemplo, en algunos créditos menores con problemas, que después de realizarles una evaluación más profunda se identificaron como fraudes”, indicó Rinski.

Innovaciones a favor

Por otra parte, Jackson destacó que también las herramientas basadas en la Inteligencia Artificial pueden procesar la información de millones de transacciones para crear modelos que identifiquen transacciones fraudulentas, para ello se toma en cuenta el comportamiento del usuario, dónde ha estado y se proporciona una probabilidad de fraude.

“La prevención de fraude tiene que llegar desde las instituciones, de ellos se tiene que promover y tomarlo como algo importante. Muchas veces están acelerando muchísimo como industria, pero tiene que venir de la mano, todos tenemos que ser conscientes y estar pasos adelante de los fraudes”, comentó Jackson.

Sin embargo, en el contexto de la prevención del fraude, Rinski señaló que se requiere una estrategia integral que aborde tanto los aspectos tecnológicos como los procesos y la cultura organizacional.

“No vamos a lograr éxito en reducir el fraude, sólo comprando tecnologías avanzadas o trabajando todo con Inteligencia Artificial. Existe una percepción falsa de seguridad, para construir un flujo optimizado para la gestión del fraude necesitamos una perspectiva muy proactiva y construir procesos efectivos”, comentó Rinski.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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