Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Títulos de Ixe, en alza ante posible fusión

La posible fusión entre los grupos financieros Banorte e Ixe ha disparado el precio de las acciones de este último, que acumula un alza de 27.7%, desde que se hizo público que estaban en negociaciones y hasta el pasado viernes.

La posible fusión entre los grupos financieros Banorte e Ixe ha disparado el precio de las acciones de este último, que acumula un alza de 27.7%, desde que se hizo público que estaban en negociaciones y hasta el pasado viernes.

El 1 de octubre, tras la emisión de un comunicado por separado, de cada una de las empresas en el que se indicó que se estaban analizando diferentes opciones estratégicas para seguir creciendo, sin desmentir el interés de uno por el otro, los títulos de Ixe ganaron 2.3%, al pasar de 15.35 a 15.70 pesos por acción.

Y tras el anuncio de que las partes habían llegado a un acuerdo de fusión, el avance se extendió hasta los 19.60 pesos, cotización en la que cerró el pasado viernes, para acumular un alza de casi 30%, en ese periodo.

De esta manera en lo que va del 2010, las acciones de Ixe registran un avance de 22.5%, muy por arriba de 9.3%, que rinde el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Los títulos de Ixe Grupo Financiero, que se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores, son de baja bursátilidad.

Lo anterior significa que es una acción cuya negociación no suele ser constante y los volúmenes operados son bajos.

No obstante tras el anuncio el interés de los inversionistas se ha despertado.

Especialistas en Bolsa, atribuyen el comportamiento de los títulos de la institución que preside Enrique Castillo, en primer lugar, a la expectativa de que sea adquirido por Banorte.

Sin embargo, hay otros elementos que apoyan el avance como la colocación de un Bono por 120 millones de dólares y la decisión de que se haya retirado del proceso de reestructura financiera y operativa de Mexicana de Aviación.

Cuando se dio a conocer la decisión de que Ixe dejaba la reestructura operativa de Mexicana, el pasado 7 de octubre, su acción subió 4.7 por ciento.

Mientras que, un día después de la exitosa colocación del Bono de 120 millones de dólares, la cotización de los títulos se disparó 7.2 por ciento.

El repunte que ha presentado la acción de Ixe ha llevado a que suvalor de capitalización se elevara a 13,247 millones de pesos, al cierre del pasado viernes.

Los indicadores técnicos señalan que la acción está sobrecomprada , pero aún no toca los niveles máximos históricos de 20 pesos por acción que alcanzó el 3 de agosto del 2007.

Por otro lado, el promedio móvil sigue sugiriendo compra y además, está lejos de cambiar de tendencia.

Lo anterior a pesar de que el acuerdo entre los dos bancos no indica los términos del precio o la forma de pago.

Más acciones al mercado

El pasado viernes Ixe anunció que propondrá en su Asamblea General Ordinaria de Accionistas del 28 de octubre, poner en circulación 16,500 millones de acciones, monto que ascendería a 248,250 millones de pesos, aproximadamente.

El valor nominal de las acciones es de 1 peso más una prima en suscripción de 14 pesos por título y serán ofrecidas a los accionistas actuales.

garagon@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete