Lectura 3:00 min
Un mal uso del suelo detonó la vivienda abandonada: Penchyna
Se relanzará el Mejoravit, luego de un rediseño, con la ayuda de la banca comercial.
El fenómeno de vivienda abandonada, que tan sólo para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) representa 250,000 unidades, se detonó por el mal uso del suelo, que respondió a intereses contrarios al desarrollo urbano ordenado, indicó David Penchyna Grub.
Durante su participación en el XXIX Encuentro Nacional de Vivienda de la Canadevi, el director general del Infonavit indicó que es urgente hacer más accesible el suelo con servicios para los derechohabientes, pues esto evitaría el crecimiento de la vivienda abandonada y se enfrentaría de mejor manera el rezago habitacional, en el que actualmente se encuentran 8.9 millones de familias.
La mala política de vivienda y suelo que se manejó durante el sexenio pasado nos originó 250,000 viviendas abandonadas, las cuales ya estamos reinsertando a través de subastas , expresó el titular del Infonavit.
Mucha gente prefirió abandonar su vivienda por la falta de una legislación urbana, que en ese momento se requería , agregó.
De acuerdo con Penchyna Grub, en la actualidad muchas de las viviendas abandonadas que se otorgaron con un crédito del Infonavit se han reinsertado con el paso del tiempo, pues con el crecimiento de las ciudades ya se encuentran cerca de los centros de trabajo.
Este fenómeno lo tenemos en más de 100 municipios de todo el país (...) Estamos recuperando el patrimonio de los trabajadores; sin embargo, algunas viviendas nos está llevando tiempo reinsertarlas, pues muchas están deterioradas y se les tienen que reinvertir recursos , indicó.
Con estas acciones, según Penchyna, se trata de resolver una herencia de más de una década en donde la vivienda se edificó en lugares donde no se debía.
En una década completa la política no contempló los polígonos de desarrollo, ni reparó en cuidar las necesidades de los derechohabientes. Con ello, resultó más caro el traslado que el pago de las hipotecas , expresó.
El funcionario solicitó el apoyo de los gobiernos, tanto estatales como municipales, con la finalidad de llevar a cabo una política de suelo más sustentable, que priorice la vivienda vertical.
La convocatoria es para gobiernos estatales y municipales para elaborar una estrategia que permita instrumentar una política de suelo más inteligente, ese suelo que hoy no es viable para la vivienda horizontal , acotó.
Asimismo, alertó que en caso de dejar a un lado esta problemática, se corre el riesgo de que genere costos a la industria de la vivienda. Si no encontramos solución a este tema, muy pronto se empezará a fallar y nos enfrentaremos a un costo asociado que a la industria no generaría la mejor perspectiva .
Seguimos colocando crédito para vivienda nueva y usada, pero creemos que en el mediano y largo plazos si no resolvemos el problema (de hacer más eficiente el uso del suelo), no se tendrá el mejor futuro .
El funcionario informó que en la actualidad 80% de la población radica en zonas urbanas y el resto lo hace en regiones rurales, es por ello la importancia de darle sustentabilidad al uso del suelo en el país.
Por otro lado, Penchyna Grub reveló que en la próxima semana se presentarán nuevos productos crediticios que trabajarán de la mano el Infonavit y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE.
Adelantó que muy pronto se relanzará el Mejoravit, luego de un rediseño de este programa con la ayuda de la banca comercial.