Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Utilidades de Compartamos crecen 31% en tercer trimestre

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, las ganancias del banco respecto a julio-septiembre de 2008, pasaron de $274 millones a $359 millones.

Banco Compartamos, dedicado a las microfinanzas, registró en el tercer trimestre del año un crecimiento en su utilidad de 31% respecto al mismo periodo del año previo, gracias a los ingresos por intereses y el aumento en su cartera de crédito.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, las ganancias del banco respecto a julio-septiembre de 2008, pasaron de 274 millones de pesos a 359 millones de pesos.

Al respecto, el vicepresidente Ejecutivo de Compartamos, Carlos Danel, comentó que a pesar del ambiente que presentan los mercados y que 2009 ha estado lleno de muchas sorpresas negativas para el sector de microfinanzas, este banco acumula cuatro trimestres consecutivos de crecimiento.

La estrategia del banco, dijo, ha permitido que en este tercer trimestre la institución alcance números agresivos, como el crecimiento de 36.7% en ingresos por intereses, de 40.2% de la cartera total y de 36% en la base de clientes.

El banco detalló que sus ingresos por intereses pasaron de 939 millones de pesos a 1,284 millones derivado del aumento en 40.2% de la cartera de crédito total, que se ubicó en 7,071 millones de pesos.

Este incremento fue resultado del incremento de 36.1% en nuevos clientes durante los últimos 12 meses, alcanzando un total de un millón 423,239 clientes activos, al cierre del 30 de septiembre de 2009, lo cual muestra que "el impacto de la desaceleración global, hasta ahora, no ha afectado materialmente la demanda de productos del banco".

El crédito promedio por cliente en julio-septiembre de este año fue de 4,968 pesos, ligeramente mayor en 3.1% comparado con los 4,820 pesos del mismo periodo del año pasado.

Sin embrago, el crecimiento en ingresos por intereses fue contrarrestado por el incremento de 24.1% o 14 millones de pesos, en los gastos por intereses, al pasar de 58 millones de pesos a 72 millones de pesos, debido a la posición de disponibilidad y otras inversiones para asegurar recursos y mantener el crecimiento bajo la volatilidad del actual entorno financiero.

Además, la cartera vencida sumó 160 millones de pesos, representando 2.26 por ciento de la cartera total, comparado con 1.59% del tercer trimestre del año pasado.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete