Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Utilidades de la banca de EU se disparan 79.5% a 64,200 millones de dólares en el primer trimestre del año

La FDIC señaló que su “lista de bancos problemáticos” se amplió de 52 a 63 en el primer trimestre, y que los activos totales de esos bancos ascendieron a 82,100 mdd.

Las ganancias del sector bancario estadounidense aumentaron 79.5%, hasta 64,200 millones de dólares, en el primer trimestre del 2024, impulsados principalmente por el hecho de que los grandes bancos no tuvieron que asumir miles de millones en tasas especiales que se les ordenó pagar para recuperar los costos incurridos por las quiebras bancarias de la primavera pasada.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) dijo que la mayor parte de las ganancias se debieron a que los bancos no se hicieron cargo de esa tasación, lo que hizo bajar las utilidades bancarias a finales del 2023. Las empresas también disfrutaron de aumentos en los ingresos no financieros y menores gastos de provisiones.

En concreto, la FDIC señaló que los gastos bancarios no relacionados con intereses cayeron 22,500 millones de dólares en el primer trimestre, y fueron la causa principal del aumento de las ganancias. La disminución de los costos de las evaluaciones especiales supuso más de la mitad de esos menores gastos.

En general, la FDIC señaló que los indicadores de calidad de los activos siguen siendo favorables, sin embargo observó un deterioro en las carteras de tarjetas de crédito y de inmuebles comerciales. En particular, la FDIC dijo que la tasa no corriente para los préstamos CRE no ocupados por el propietario estaba ahora en 1.59%, su nivel más alto desde el cuarto trimestre del 2013, impulsado principalmente por las carteras de oficinas en los grandes bancos.

“El sector bancario siguió mostrando resistencia en el primer trimestre”, señaló en un comunicado el presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, quien explicó que “el deterioro de ciertas carteras de préstamos sigue justificando la supervisión”.

La FDIC también señaló que su “lista de bancos problemáticos” se amplió de 52 a 63 empresas en el primer trimestre, y que los activos totales de esos bancos ascendieron a 82,100 millones de dólares. En la actualidad, 1.4% del total de bancos se consideran “bancos problemáticos”, lo que, según la FDIC, entra dentro de su rango normal.

Por su parte, los depósitos bancarios aumentaron por segundo trimestre consecutivo, 1.1% o 190,700 millones de dólares. Los depósitos estimados no asegurados crecieron 0.9%, marcando su primer aumento desde finales del 2021.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete